Detectado en Guanajuato primer caso de sarampión

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 05 de agosto de 2011.- El secretario de Salud de Guanajuato, Éctor Jaime Ramírez Barba, informó que se detectó el primer caso importado de sarampión en la entidad, el cual se identificó en un hombre de 45 años de edad, que habita en Celaya.

Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de la Secretaría de Salud del estado (Foto: Especial)

Ramírez Barba anunció que como resultado del eficiente funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica establecido por la Secretaría de Salud de Guanajuato, el caso se atendió de manera oportuna, y se procedió a bloquear la colonia donde vive el paciente. Allí se visitaron 793 viviendas y se aplicaron 768 dosis de vacuna SR a personas de 1 a 39 años de edad.

El Secretario de Salud de Guanajuato reiteró su compromiso y el de la institución para atender en forma oportuna la salud de los guanajuatenses, por lo que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica estará atento a cualquier manifestación sintomática del padecimiento o de cualquier otra enfermedad, para garantizar que los guanajuatenses gocen de buena salud.

Por lo anterior anunció que se cuenta con 1 un mil 800 dosis de vacuna contra el sarampión para ser aplicadas, y se continuará el monitoreo en la ciudad de Celaya y en la colonia donde habita la persona para identificar casos sospechosos de sarampión.

Como parte de este trabajo, la Secretaría de Salud de Guanajuato realizó un estudio a 21 de las 30 personas que viajaron con el paciente a los Estados Unidos y Canadá, y ninguna de estas presentan síntomas de Sarampión, lo que demuestra una vez más la efectividad del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del estado.

Para realizar dicha búsqueda se organizaron 7 brigadas para trabajar en las viviendas cercanas al domicilio del paciente. En éstas se integró a 5 encuestadores, un vacunador, un registrador, quienes en total suman 49 personas que trabajaron dentro del operativo.

Pruebas de laboratorio para detectar la presencia del sarampión (Foto: Especial)

La Secretaría de Salud de Guanajuato realizó los días 4 y 5 de agosto la toma de las muestras como lo son: muestras de sangre, exudado faríngeo y pruebas de orina que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud y cuyos resultados fueron positivos. Cabe destacar que actualmente el paciente se encuentra en su domicilio, en buenas condiciones.

La persona que dio positivo en sarampión, es originario del municipio de Celaya, de sexo masculino, de 45 años de edad, y se dedica a la ganadería, y captó el virus entre el 10 y 24 de julio, luego de visitar Estados Unidos y Canadá, en forma concreta las ciudades de Nueva York, Boston y las Cataratas del Niágara.

El 1° de agosto, tres días después de su llegada al municipio de Celaya, presentó los siguientes síntomas: fiebre, coriza y erupción de manchas rojas en la piel; razón por la cual acudió con un médico particular, quien notificó un caso sospechoso de sarampión a la Secretaría de Salud.

Ramírez Barba exhortó a la población guanajuatense menor de 12 y 39 años, acudir a su Centro de Salud más cercano para recibir la vacuna que protege contra el Sarampión, en especial aquellos ciudadanos que viajen a los Estados Unidos, Canadá y Europa.