Dice la SEG que 90% de los alumnos de educación básica de la entidad, solicitaron la Cédula Única de Identidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2011.- El secretario de Educación de Guanajuato, Alberto Diosdado, afirmó que alrededor del 90 por ciento de los alumnos de 8 mil 500 escuelas de educación básica de la entidad, solicitaron la Cédula Única de Identidad.

Alberto Diosdado, titular de la Secretaría de Educación de Guanajuato (Foto: Archivo)

El funcionario explicó que “en primer lugar ese es un proceso que tiene la Secretaría de Gobernación a nivel federal y, obviamente, algunos padres de familia manifestaron estar disconformes y se respetó la voluntad de ellos”.

Al referirse al proceso emprendido en las escuelas del estado para tramitar las cédulas de identidad de los menores de edad, Alberto Diosdado dijo que prácticamente está por concluir y mencionó que “se puede decir que casi es un 90 por ciento de las escuelas ya han concluido este proceso de la identidad”. Asimismo respondió que tal porcentaje es de padres que aceptaron afirmativamente el trámite, “porque hubo una labor de concientización, de tal manera que los padres de familia entendieron cuál era la finalidad de esta cédula”.

Pero además el secretario insistió en que se trata de un programa que aplicó la Secretaría de Gobernación y que la Secretaría de Educación de Guanajuato solo apoyó la realización, por lo que sugirió a los reporteros preguntar directamente a la Secretaría de Gobierno.

No hay que olvidar que anteriormente los líderes sindicales de las secciones 13 y 45 del SNTE, Marco Antonio Miranda Mascorro y Ángel Macías Jasso, respectivamente, habían señalado el escaso eco que este programa nacional de registro de identidad para menores estaba teniendo en las escuelas. Entonces indicaron que la poca respuesta que se estaba registrando en este caso se debía también al resultado que tuvieron otras convocatorias nacionales como el registro de los teléfonos celulares y el registro vehicular.

Por último, Alberto Diosdado puntualizó,  en cuanto al programa de Escuela Segura, que se están capacitando a los maestros para que puedan responder a emergencias de seguridad externa y se aplicará en todas las escuelas de educación básica.