Sin responder a llamados de la Secretaría de Salud los compañeros del paciente con sarampión de Celaya

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de agosto de 2011.- Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de la Secretaría de Salud, señaló que los nueve acompañantes del paciente con sarampión en Celaya, siguen sin aparecer aunque se les han enviado correos electrónicos y mensajes a los teléfonos celulares, sin embargo, la dependencia “está tranquila”, porque ya se hubiera sabido de cualquier contagio.

El funcionario indicó, en entrevista en el Congreso del estado, que en este caso está operando el Sistema Red Negativa de Vigilancia, que es la obligación de las dependencias de salud en el país para reportar que en sus entidades no hubo casos, no cuando sí hay, significa que los casos se están buscando intencionalmente, añadió.

Con relación al caso del paciente celayense que registró positivo de sarampión, Ramírez Barba aseguró que se levantó el cerco sanitario en la zona aledaña a su domicilio y el propio contagiado ya se reincorporó (desde el martes pasado) a trabajar.

También dijo que tienen información detallada de cómo ha ido evolucionando el caso, cómo está de ánimo, quién lo visita, etcétera; asimismo cada unidad del municipio de Celaya informa de manera detallada cómo se está atendiendo la alerta sanitaria.

En lo que hace a los compañeros del paciente, que viajaron con él a Nueva York el mes pasado, donde se presume contrajo el sarampión, el secretario reconoció que no han respondido a los mensajes de la dependencia. Asimismo detalló que el próximo lunes cuando entren a clases en la Universidad ya se les podrá contactar y subrayó que no se puede informar si tienen los domicilios particulares de los 9 estudiantes, aunque es evidente que tienen sus correos electrónicos y sus números de telefonía celular.

El secretario de Salud estatal finalizó comentando que “el domicilio es algo que no podemos decir, pero tenemos contacto telefónico, tenemos contacto por correo (electrónico) y no han respondido todavía porque están de vacaciones y cualquier situación ya se hubiera sabido porque la red de alarma es nacional”.