Más de cien casas dañadas por el aguacero más importante en lo que va del año: Protección Civil de Guanajuato

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de agosto de 2011.- El director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar, informó que más de 100 fincas particulares en la capital quedaron en riesgo de desplomarse luego de la lluvia torrencial que alcanzó los 30 milímetros cúbicos en una hora y que causó algunos deslaves en la salida de la ciudad y encharcamientos hasta de casi medio metro de altura.

Protección Civil atendió deslaves en la entrada de la ciudad (Foto: Archivo)

Según datos del Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, el aguacero es el más importante en lo que va del año, por su intensidad y duración, y a ese respecto el funcionario municipal señaló en entrevista que afortunadamente no se registraron lesionados o personas afectadas.

Según explicó, “fue una lluvia intensa que llegó con una tormenta eléctrica y granizo; entre las 22 y 23 horas, se reportaron encharcamientos importantes en la Calle Subterránea, donde el agua alcanzó a tapar las banquetas y en el distribuidor vial en la entrada de la ciudad, el agua alcanzó en algunos tramos una altura de 40 centímetros”, explicó.

En este recuento de daños, Morales Aguilar indicó que también se registraron desprendimientos rocosos en la salida de la ciudad, en el tramo conocido como curvas peligrosas, y que además se colapsó una barda de una finca particular y en la zona los Pastitos se registraron encharcamientos.

Al abundar sobre los daños a los inmuebles, el director de Protección Civil detalló que según la inspección que se levantó “hay más de 100 casas particulares con riesgo alto, medio y bajo; entre ellas se cuentan unas que están prácticamente en condiciones de colapso y el resto presentan condiciones de desprendimientos parciales de cornisas o de fachadas”.

Finalmente señaló que muchas de estas fincas particulares están abandonadas y las autoridades ya investigan quiénes son los dueños. De no dar con los propietarios, pasarán el reporte a la Dirección de Desarrollo Urbano, que es la que permite hacer mejoras a los inmuebles para eliminar los riesgos, para posteriormente pasarles los gastos a los dueños.