Ópera en las calles de Guanajuato

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 16 de agosto de 2011.- Después de que se presentara Ópera en el Mercado, en el Mercado Hidalgo durante la pasada edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el evento ahora será llevado a la Plaza de San Fernando los próximos días 28 y 29 del presente mes, de manera gratuita.

Vista de la típica Plaza de San Fernando

Con gran aceptación fue recibida la ópera que tuvo verificativo en 2010 en el Mercado Hidalgo, por lo que dicho espectáculo se presentará de manera gratuita en otra parte de la ciudad con historia, por lo que se augura otra buena aceptación de dicho evento cultural.

Este espectáculo, que tiene sus orígenes en el viejo continente y ha recorrido con éxito todos los continentes, ha vivido funciones únicas e irrepetibles en diversas partes de la República Mexicana.

La propuesta sin aviso o preparación para los residentes de cualquier plaza o lugar en donde se presente, inesperadamente se escucha música, aparecen cantantes que se mezclan con transeúntes, se canta ópera, y se ofrece un espectáculo que si bien no es nuevo, por lo menos sorprende a propios y extraños.

La próxima presentación se realizará bajo la dirección escénica de César Piña, que cuenta con amplia trayectoria dentro del mundo de la cultura, como en producciones de ópera, teatro, televisión, y como director en diversas representaciones en la ciudad de México y en Guanajuato.

Dentro de la presentación de ópera, se interpretarán conocidas obras de compositores clásicos como Georges Bizet, Giacomo Puccini, Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi, Pietro Mascagani y Ruggero Leoncavallo por citar algunos.

De entre algunos de los actores, se encuentran Celia Gómez: soprano; Dante Alcalá: tenor; Melisa Reuter: mezzosoprano; Armando Gama: barítono; Cynthia Hamm, Daniela Fernández, Estela Piña, Hugo de Niz y Martín Morales: bailarines, además de la participación del Coro de Cámara del Instituto de Cultura de León.

La cita es el próximo viernes 28 y sábado 29 de agosto, a las19:00 horas en la Plaza San Fernando, con entrada gratuita.