Sonorización de Transónica a partir del jueves

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato, Gto. 06 de septiembre de 2011.- A partir del próximo día 8 y hasta el 10 del presente mes, Transónica arribará nuevamente a la capital del Estado con una serie de actividades musicales en varios escenarios universitarios de la capital. La programación completa se puede encontrar en http://issuu.com/transonica/docs/transonica2.

Cartel promocional de Transonica 2011 (Foto: Especial)

Las actividades comienzan mañana jueves 8 de septiembre a las 18:00 horas en la Galería Jesús Gallardo de la Universidad de Guanajuato, donde se presenta el artista sonoro y compositor Manuel Rocha Iturbide, participando con una sesión de escucha de la convocatoria que Transonica lanzó el año pasado para artistas sonoros del Bajío que tenía como título Solo escucha!

Dentro de dicha convocatoria se eligieron artistas de Jalisco, Guanajuato y de Zacatecas, como: Armando Castro, Arturo Ortega, Miguel Mesa, Eder Perales, Karina Álvarez, Paul León Morales, Ricardo Duran Barney, Berenice Gasca, Carlos Vega, Martín Julio Vázquez y Héctor Loyola.

Asimismo, ese día a las 20:00 horas en el Ex Convento Jesusita de la Universidad de Guanajuato, se presentará una selección de documentación sobre la historia del arte sonoro en México como parte del proyecto (Ready) Media, impulsado por el Laboratorio Arte Alameda y presentado, en Guanajuato, por el artista sonoro Israel Martínez.

Con Improvisación Sonora y Cine a mano de Arturo Pio López, Fernando Vigueras y Juan Pablo Villa, en las escalinatas del Teatro Juárez, el viernes 9 de septiembre a las 21:15 horas, se plantea la improvisación libre como una práctica creativa vinculada comúnmente al ámbito sonoro. Cine a mano, inventado por Arturo López, es un híbrido entre cine-animación-pintura, se proyectan imágenes (dibujos y pinturas) en gran formato mediante acetatos y aplicación de materiales (tinta china, arena, charolas con agua, aceite, objetos y títeres planos articulados) para crear, en vivo, secuencias efímeras sin edición donde la mano del artista entra como titiritero en escena para animar sus personajes y conducirlos por el espacio.

Con la misma sede pero a las 21:00 horas en punto, Martín Escalante presentará su cortometraje Hill Street: un amanecer, petroleros, vistas panorámicas, corredores, y música disonante. Una pieza sonora experimental vuelta cortometraje por el lente del cineasta y músico Escalante.

El sábado 10 de septiembre a las 17:00 horas, Casa Sociacusia Tonala en alianza a Radio Universidad, presenta Libertad Sonora, Intervención Radiofónica y Espacial, que mezcla dos aspectos importantes, la escultura encarnada por el objeto que da vida al espacio invadido y la transmisión y recepción de datos que el objeto habrá de dar a conocer a las orejas cautivas. Será transmitido por el 100.7 fm y la intervención espacial será en el Jardín Reforma.

Para finalizar, el concierto Lumen lab Vj Ursus, proyecto de experimentación sonora creado por Diego Martínez tomando como punto de partida el sonido etiquetado por los medios especializados de todo el mundo como IDM (música bailable inteligente por sus siglas en inglés) y fusionándolo con el hip-hop, el electro, el punk-hardcore y otras influencias callejeras, hará su aparición en la Plaza de San Fernando, el 10 de septiembre a las 20:00 horas.