Variadas actividades culturales en el naciente mes de septiembre

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 01 de septiembre de 2011.- Cuatro ciclos de cine, presentaciones artísticas del grupo de Teatro Batracio, BAFUG, Coro y Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, de la OSUG, una presentación de un libro y tres exposiciones en las galerías universitarias, son algunas de las actividades que la Dirección de Extensión Cultural (DEC) tiene para el público en general y la comunidad universitaria en el mes de septiembre.

Programación de la DEC en internet (Foto: Especial)

Presentación editorial

A 101 años de ser bautizado con el nombre de Alfredo Dugés, el Museo de Historia Natural celebra este aniversario con la presentación del libro Notas de zoología tomadas durante mi estancia en México. Cuaderno 2 de Alfredo Dugés. El libro será presentado el lunes 19 de septiembre de 2011 a las 12:00 horas en el Patio de Estudios del Departamento de Derecho.

Cine Club

Por segundo año consecutivo el Cine Club de la Universidad de Guanajuato presenta el Foro Internacional de la Cineteca, un espacio para el mejor de cine de vanguardia y la 31ª edición que actualmente se presenta estará hasta el 12 de septiembre. El costo en taquilla general es de 30 pesos y comunidad universitaria e INAPAM 20 pesos.

Bajo el lema Química: nuestra vida, nuestro futuro, del 5 al 9 de septiembre se proyectarán cinco películas dentro del ciclo Año Internacional de la Química y son: Madame Curie, Proyecto Manhattan, Un milagro para Lorenzo, The privileged planet y Una verdad incómoda. La entrada es libre.

Del 13 de septiembre al 7 de octubre Cine Club presentará la muestra de Cine Mexicano Contemporáneo que incluye las mejores propuestas de la cinematografía del país en los últimos años. Esta muestra incluye ocho largometrajes reconocidos a nivel nacional e internacional, que en algunos casos no han logrado exhibición comercial en nuestra ciudad. El costo de entrada a éste ciclo es de 30 pesos, comunidad universitaria e INAPAM 20 pesos.

Los días 25, 26 y 27 de septiembre los amantes del cine en Guanajuato se unirán a una audiencia de más de 100 mil cinéfilos en 250 ciudades del mundo, para votar por su cortometraje favorito de los 10 finalistas durante el Manhattan Short Film Festival. La entrada es libre y cabe señalar que es la tercera ocasión que Guanajuato es una de las sedes en México, la otra son Los Cabos.

Teatro

Cartel del programa Cine Mexicano Contemporáneo (Foto: Especial)

El Grupo de Teatro Batracio, dirigido por Juan José Prado Viramontes, presentará el miércoles 14 de septiembre en el Mesón de San Antonio la obra Aun hay muchas Alhóndigas que incendiar, a las 20:30 hrs. Taquilla: general $40.00, comunidad universitaria e INAPAM $20.00.

Música

El Coro de la Universidad de Guanajuato, dirigido por José Francisco Martínez, se presentará el 8 de septiembre en el Teatro Principal a las 20:00 horas. Costo de entrada general 40 pesos y 20 pesos comunidad universitaria e INAPAM.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, dirigida por Gerardo Augusto Sánchez Leyva, presentará una función gratuita titulada Audición Mexicana el sábado 10 de septiembre en la Plazuela de San Roque a las 20:00 horas.

BAFUG

Dentro de la Temporada 2011 del Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato (BAFUG) dirigido por el Maestro Roberto Martínez Rocha, el sábado 24 de septiembre en el Teatro Juárez, a las 19:00 horas, se presentará De cuerdas, banda y acordeón, nombre del programa donde el Ballet Folklórico Magisterial de Nuevo León participa como invitado especial. El costo de entrada es de 50.00, comunidad universitaria e INAPAM y general $100.00.

OSUG

En este mes, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) se une a distintos festejos y conmemoraciones. El 2 de septiembre en el Teatro Principal, a las 20:30 horas, presentarán música de Arnold, Britten y Elgar. Participan el tenor Leonardo Villeda, el músico Jason Wright, en el corno, y Gordon Campbell será el director huésped.

El 7 de septiembre la orquesta se presentará en el marco del 35 aniversario del Tecnológico de Monterrey, Campus Irapuato, donde bajo la dirección de Rodrigo Macías y con la participación en el contrabajo de Oscar Argumedo González, interpretarán música de Humperdinck, Koussevitzky y Sibelius. Este programa será el mismo del día 9 en el Teatro Principal a las 20:30 horas.

El viernes 16 de septiembre se celebrará las fiestas patrias con un programa compuesto por piezas del compositor mexicano Manuel M. Ponce. El Mtro. Enrique Bátiz, director invitado y en la guitarra estará Alfonso Moreno.

El jueves 29 de septiembre en el Teatro Principal a las 20:30 horas en Guanajuato con Armando Torres Chibrás, director huésped y con Cuauhtémoc Trejo, en la flauta se tocará música de Moncayo y Ginastera.

Espacios de arte

Las exposiciones Ala blanca, Galerías Hermenegildo Bustos y Polivalente; Filias y leyendas: Construcciones visuales, Galería El Atrio; Jornada del Patrimonio Documental Universitario, a través de las muestras: El Libro Antiguo: Espejo de la mente, Galería Tomás Chávez Morado y Deleitar y Enseñar: Emblemática jesuita, siglos XVI-XVIII”, Galería Antiguo Hospicio Jesuita y edificio central de la Universidad de Guanajuato, estarán hasta el 15 de septiembre.

La entrada a las galerías universitarias no tiene costo y se encuentran en la calle de Lascuráin de Retana número 5. Los horarios de atención son de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. Visitas guiadas al teléfono: 01 (473) 73 53700 extensión 2731.