El fin de semana Guanajuato estuvo al 100 por ciento de ocupación hotelera

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Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de octubre de 2011.- El director de Turismo del municipio, Mario Aguado Malacara, informó que el segundo fin de semana del Festival Internacional Cervantino concluyó con una ocupación al 100 por ciento en los hoteles de la capital, y una derrama económica de más de 34 millones de pesos en el periodo del 16 al 22 de este mes.

Mario Aguado Malacara, titular de la Dirección de Turismo municipal (Foto: Archivo)
El funcionario dijo, en entrevista en la Presidencia Municipal, que en esta ocasión también se superaron las cifras que se alcanzaron el año pasado y se logró la ocupación hotelera de las 2 mil 955 habitaciones, en la segunda semana, cuyo ascenso fue en promedio de un 8 por ciento mayor en relación a la ocupación del año pasado, en el mismo periodo.

De acuerdo con el director del turismo municipal, “en esta ocasión se registró una ocupación hotelera de 27 mil 569 turistas noche que dejaron una derrama económica aproximada en 34 millones 102 mil pesos; en relación a la misma semana en el 2010, hay una diferencia importante porque fue del 58.17, por ciento”.

Aguado Malacara, dijo que “este segundo fin de semana la afluencia turística aumentó e inclusive el fin de semana Guanajuato estuvo al 100 por ciento entre sábado y domingo”.

Este rubro, subrayó, solo muestra la población turística que se hospedó en alguno de los 87 hoteles de una a 5 estrellas de la localidad y no incluye al rubro de visitantes, que son los que llegan a la ciudad, permanecen prácticamente todo el día, hacen diversos consumos y regresan a sus puntos de origen.

Con respecto al sondeo de percepción de la ciudad por parte de los turistas, dijo que el 95.13 por ciento consideran que la sede cervantina es una ciudad segura y el 89.94 por ciento que está limpia, “pero lo que se debe de subrayar es que el 100 por ciento está dispuesto a regresar, en alguna otra época del año”, sostuvo.

Por último, tocante  a servicios públicos, señaló que en lo general el 73.38 por ciento considera que son buenos, el 21.88 por ciento que son regulares y el 4.74 por ciento los califica como malos. En este rubro, están incluidos los hoteles, restaurantes, Museos, el servicio de Guías de Turista, el transporte turístico y público, taxis, bares y centros nocturnos, comercios y estudiantinas.