Estudiantes de DCEA-Campus Guanajuato exigen transporte suficiente y digno

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2011.- Con el objetivo de exigir transporte público suficiente y digno para atender a más de 3 mil alumnos, alrededor de 250 estudiantes de la División de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad de Guanajuato, se manifestaron en la presidencia municipal.

Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato (Foto: Archivo)

A través de una marcha que partió de la sede del Campus a la entrada de la ciudad, los manifestantes pasaron por Los Pastitos y posteriormente siguieron por los túneles, la Subterránea y emergieron frente al Jardín de la Unión, portando pancartas y lanzando consignas.

Según el coordinador de comunicación social de este campus, Jorge Alejandro Pérez, la demanda estudiantil está respaldada por el propio rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino y demás autoridades universitarias. “Somos una universidad y qué bueno que los estudiantes se manifiesten, además están en su justo derecho al exigir un transporte público digno, que a lo mejor en un principio fue suficiente, pero ahora con los 3 mil 500 alumnos que hay y con los mil que van a llegar al edificio de las Artes, va a ser insuficiente”, precisó.

El funcionario universitario comentó inclusive que se están estudiando algunas medidas de solución y “hay vías alternas que podrían pavimentarse para un mejor servicio de transporte público, pero ya las autoridades universitarias podrán informar más tarde sobre eso”, añadió.

Uno de los estudiantes, Rodrigo Arriaga Páez, quien cursa séptimo semestre de la licenciatura en Comercio Internacional, aseguró que la disposición de más unidades del transporte público también beneficiará a la ciudadanía en general que utiliza esa ruta para transportarse.

En seguida señaló que a las horas pico la repetición de la ruta no es suficiente, y que además las unidades se llenan desde Embajadoras, que es donde empieza la ruta, por lo que piden que se realice un estudio y que se implementen los cambios necesarios, “aunque sea solo en las horas pico” y que esté fundamentado.

Arriaga Páez fue integrante de la Comisión que ingresó a la presidencia municipal para exponer el caso, y señaló que algunas mesas directivas ya habían tenido otros intentos de solución con las autoridades universitarias pero sin llegar a nada, por lo que en esta ocasión decidieron llamar la atención de las autoridades municipales.