Recomendable la certificación ciudadana para evaluar el desempeño de las policías municipales: PDHG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 7 de octubre de 2011.- Al ser los organismos que reciben el mayor número de quejas por abusos de autoridad principalmente, el procurador de los Derechos Humanos de la entidad, Gustavo Rodríguez Junquera, consideró que sería recomendable la certificación ciudadana para evaluar el desempeño de las policías municipales.

Gustavo Rodríguez Junquera, ombudsman guanajuatense

Sería muy recomendable, comentó, porque hay varios municipios que cuentan ya con alguna certificación de órganos o instituciones civiles “que vienen a abonar a lo que hacen también varias instituciones como es recomendar y observar y señalar dónde se ven las fallas, los errores, o los excesos”.

No obstante, dijo que no se trata solamente de hacer los señalamientos de donde se está trabajando mal, sino también de proponer cómo se pueden hacer mejor las cosas, como lo ha hecho la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

El ombudsman guanajuatense indicó que ésa es una parte en la que se ha ido avanzando “pero tenemos que seguir avanzando porque falta mucho camino por recorrer y no podemos bajar la guardia”.

Rodríguez Junquera estimó que esta acción sería efectiva, “porque serían varios ojos los que estarían mirando a las policías y en consecuencia tendríamos mejores policías”. Sostuvo que ellos han insistido y no únicamente han señalado “las fallas de las policías, sus excesos o sus abusos, sino que también se han dicho que todos tenemos que abonarle a que las policías reconquisten también la confianza de la ciudadanía”.

Desde esta óptica recordó que ellos han estado llamando la atención sobre los salarios de los elementos, porque también se requieren mejores sueldos para que los policías realicen mejor su trabajo; también se han dicho que se requieren mejores capacitaciones; cuestiones de seguridad y seguros de vida entre otros aspectos, enfatizó el ombudsman.