Zoológico Aerofónico por Pierre Dorrge y The New Jungle Orchestra

Compartir

39 FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO

Amad Araujo Santoyo

Guanajuato, Gto. 17  de octubre de 2011.- Dinamarca demostró la posibilidad de unir el orgullo tradicional del jazz a la organicidad zoológica de los “aerófonos” pasando por el Tarogato (flauta turca) hasta un “trombón Elefante”, en su interpretación de The whispering elephants puesto en marcha por una sección rítmica bien engranada y cantos en alabanza a Sun Ra monitoreados por su sequito extraordinario de músicos “performeros”.

Pierre Dorrge y la New Jungle Orchestra (Foto: Especial)

Jazz atemporal de una selva que parece más jardín de niños, que con juegos de movimientos y rupturas constantes dan un efecto de control y desorden, con mezcla de polirritmias  y colores primarios ordenados caprichosamente, a cargo de la dirección de Pierre Dorge, que con su guitarra con plumas iba dibujando solos, dando también pautas a la orquesta, expectante de indicaciones a antojo de este líder influenciado profundamente por la música hindú, la cual deja entrever o mejor dicho entre escuchar “la punta de un iceberg de posibilidades infinitas”.

A la parte final del concierto se quedó la base rítmica soportando un Groove sin caída, con batería, congas, guitarra y piano, mientras que los instrumentos de viento bajaron del escenario, chorreando notas sobre los espectadores de la butaquería, que se mostraron altamente receptivos, incluso el clarinetista llegó tarde de vuelta al escenario por una fan de edad avanzada que lo atrapó para propinarle un beso que fuera aplaudido por la multitud.

Este ensamble de worldmusic ofreció una gran variedad de atmosferas, desde el new age al afro abrazado por la facilidad del jazz para navegar en cualquier estilo musical, en un concierto peculiar, de propuestas dinámicas e interactividad con el público, rompiendo con lo ortodoxo, sin deshacer la formalidad de un sistema sólido en su estructura.

Con composiciones en su mayoría a cargo del mismo Pierre, homenajeando también a Duke Ellington con TheMooche, en un programa que originalmente se planeó en la Ex Hacienda San Gabriel de Barrera a las 12.00 hrs. y  terminaría felizmente a las 20.00 hrs en un foro mucho más incluyente con alrededor de 2 000 espectadores, señoras, niños y adolescentes que se vieron cautivados por la magia de esta “Orquesta de la jungla” pudiendo disfrutar de probablemente uno de los mejores conciertos que tendrá lugar en el marco de este trigésimo noveno FIC.