Frente frío con humedad bajará temperaturas en la entidad

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2011.- El frente frío número 11, acompañado de una masa de aire frío de origen polar con gran contenido de humedad, echará abajo las temperaturas en la entidad, hasta situarse entre 0 y 5 grados Celsius, a partir de este viernes advirtió Jacinto Jaramillo Rocha, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato.

Atención a llegada del frío en la entidad (Foto: Especial, Archivo)

El meteorólogo advirtió que desde a la madrugada de este jueves el frente comenzó a afectar algunas regiones, como Durango, en algunos de cuyas regiones se registraron temperaturas de 12 grados bajo cero.

Jaramillo Rocha precisó que “es un sistema que viene con flujo de aire húmedo, proveniente desde el golfo de Alaska; es un sistema que viene bastante intenso y comenzará a modificarse mientras avanza, pero a pesar de esas modificaciones Guanajuato tendrá temperaturas de 0 a 5 grados en los puntos altos del estado, de hecho están estimación está en la expectativa nacional”.

Entrevistado en el Centro Meteorológico de la Universidad de Guanajuato, Jacinto Jaramillo dijo que donde se esperan mayores afectaciones es en los municipios donde de manera tradicional se han registrado las temperaturas más bajas y en las zonas serranas. “Donde se sentirá más frío es en la Sierra de Pénjamo, hacia la zona occidental, Manuel Doblado, y en San Francisco del Rincón; hacía la zona oriental, los alrededores de San Miguel de Allende y hacia el norte San Luis de la Paz y Ocampo; en Guanajuato, la zona serrana como es Santa Rosa; la Sierra de Lobos, en el municipio de León, entre otros”, detalló.

Señaló que es el primer sistema con estas características, e inclusive trae un ingrediente de humedad que puede dar incluso la condición de algunas lluvias sobre todo en los municipios de la región oriental del estado. Por último, el meteorólogo insistió en que el periodo de mayor intensidad del frío tendrá lugar este viernes cuando se presenten temperaturas de 0 a 5 grados Celsius, “lo que significa bastante frío”, según refirió.