La ANUIES, insatisfecha ante el recorte presupuestario federal: UG

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2011.- José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, informó que la institución podría resentir algunas repercusiones en su Plan de Desarrollo Institucional al no contar con los recursos suficientes para la conclusión de obras de infraestructura y de apertura de programas de estudio.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG en el patio del Congreso estatal

Cabrera Sixto dijo tendrán que ser creativos para poder resolver esta carencia, al referirse al presupuesto de las instituciones públicas de educación superior, incluido en el presupuesto de egresos para el año entrante, mismo que fue de apenas un 43 por ciento de los 9 mil 590 millones de pesos, que solicitó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Indicó asimismo que en el caso de Guanajuato, la Universidad ha contado con el apoyo del gobierno del estado prácticamente en lo que va de la administración, y esperan que este último año del sexenio no sea la excepción.

Sobre la cuestión presupuestal, el rector universitario dijo que el mensaje que se les está dando a las instituciones de educación superior en el país es contradictorio, porque por un lado se maneja un discurso donde se destaca la importancia de la educación donde se le considera una solución de fondo en los problemas nacionales y por el otro no se le otorga el recurso necesario para que así sea. Por ende, enfatizó: “no tenemos el financiamiento necesario para que las instituciones podamos crecer a la velocidad necesaria; si no como país nos seguimos estancando, siempre seguimos estando a la zaga”, señaló.

Tocante al desplegado que publica en algunos medios impresos de carácter nacional la ANUIES, en el que advierte que el modelo de asignación y negociación presupuestal está agotado, el rector guanajuatense recordó que estuvieron haciendo mucho cabildeo con las fracciones parlamentarias, donde se mostraba la voluntad, pero a la hora de la aprobación de la ampliación presupuestal, se concedió menos del 50 por ciento.

Precisó que a nivel nacional la Universidad de Guanajuato está en los primeros lugares, en cuanto a calidad y crecimiento, pero en el incremento presupuestal están en los últimos lugares. En este sentido dijo que hay un sentimiento de insatisfacción en la UG, como en la mayoría de las universidades del país.