UG, PM y Seguridad Ciudadana acordaron establecer acciones conjuntas para abatir asaltos a estudiantes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2011.- Autoridades capitalinas, de la Universidad y de la Policía Ministerial, acordaron establecer acciones conjuntas para abatir los atracos de que son víctimas estudiantes universitarios al cruzar algunos callejones de la capital, para llegar a sus centros de estudio, en el edificio central y la Escuela de Nivel Medio Superior.

Gabriel Yáñnez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana (Foto: Archivo)

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana, informó que la semana pasada se reunieron con el coordinador de la Policía Ministerial en el estado, René Urrutia de la Vega, el secretario del Ayuntamiento Gabino Carbajo Zúñiga, y el secretario general de la Universidad, Manuel Vidaurri Aréchiga, a convocatoria de este último, para analizar la situación.

La reunión tuvo lugar porque tanto estudiantes como vecinos del lugar aseguran que de manera reiterada en las zonas aledañas como callejón de Púquero, Las Huertas y la Calzada de Guadalupe, se cometen asaltos a estudiantes y habitantes del sector, por lo que hay la disposición de que ellos también se sumen a las acciones en contra de los asaltantes.

El director de Seguridad Ciudadana municipal indicó que algunos de los acuerdos son el reporte inmediato de los atracos y sostener las denuncias ante el Ministerio Público, así como establecer medidas de apoyo con las cámaras de vigilancia de la Universidad de Guanajuato y de la Policía Municipal. “Ahí se le dio seguimiento a las peticiones en materia de seguridad por parte de la Universidad y también a una solicitud de los colonos de la Calzada, quienes tienen la iniciativa de participar con la Policía Municipal para evitar los asaltos”, explicó Yáñez Saldaña.

Comentó que ellos quieren aprovechar la iniciativa de los habitantes de la zona quieren participar en las estrategias y tienen “varias cuestiones interesantes que surgieron pero que por obvias razones no podemos dar a conocer, pero tienen que ver con esquemas de video vigilancia que tiene la UG y la Policía, además mantener la comunicación y agilización de denuncias ante el Ministerio Público», añadió.

Dijo que esta es la primera vez que se plantea la problemática desde el punto de vista universitario y de ahí generar estrategias, aunque añadió que muchas de las medidas de seguridad ya se están realizando y se tendrá que reforzar el tema de la prevención.