Bajará temperatura hasta 6 grados bajo cero en el estado con el invierno que ya empieza

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 20 de diciembre de 2011.- Jacinto Jaramillo Rocha, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, advirtió que este invierno podría traer temperaturas hasta de 6 grados centígrados bajo cero, en varios municipios de la entidad y zonas altas como la sierra de Lobos en León, y las zonas serranas en la capital y Pénjamo.

Jacinto Jaramillo Rocha, especialista en meteorología de la UG (Foto: Archivo)

El especialista señaló, en entrevista, que municipios como San Miguel de Allende, San Felipe, Ocampo, San Diego de la Unión; la Sierra de Lobos en León y la Sierra de Santa Rosa en la capital, y la Sierra de Pénjamo, son sitios donde los termómetros bajarán más.

En este sentido señaló que esta temporada aún “faltan alrededor de 19 sistemas frontales, hoy estamos hablando de los efectos del número 21 y se está representando con un poco de viento sobre todo hacia norte del estado y generando la cuarta tormenta invernal en el noroeste del país”, precisó.

Jacinto Jaramillo explicó que durante la temporada de otoño que concluye se presentaron tres frentes fríos que vale la pena mencionar, “uno que representó el primer cambio que sintieron los guanajuatenses, el número 8, que fue de origen polar y después el numero 15, que fueron los más intensos”.

Según señaló, estos tres sistemas que se han dado en la región, “en algunas zonas generaron lecturas de hasta 6 y 7 grados bajo cero, específicamente en los alrededores de San Miguel de Allende y Ocampo, mientras que en Guanajuato capital alcanzamos los valores negativos de un grado bajo cero en los puntos cercamos de la Sierra de Santa Rosa”, explicó Jaramillo Rocha

Comentó que esto habla de uno de los otoños más frescos de los últimos años, y aunque el invierno llega el 21 de diciembre, no necesariamente las fechas nos establecen un periodo más intenso; “el otoño en sí tuvo sus cualidades o sus virtudes, en este casos sus intensidades que se caracterizaron por ser de los más fríos en los últimos años”.