Homofobia y desinformación sexual en el 70% de los adolescentes de la capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de diciembre de 2011.- Según los resultados del Estudio Integral para la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes de Guanajuato, que levantó el Instituto de las Mujeres de Guanajuato, alrededor del 70 por ciento de los jóvenes capitalinos presentan actitudes homofóbicas.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato (Foto: Archivo)

Dicha encuesta se aplicó a 2 mil 200 adolescentes capitalinos, cuyos resultados siguen procesándose, y según la titular de la dependencia, Iovanna Rocha Cano, con ella se detectó que al menos 70 por ciento de los muchachos entrevistados se opusieron a tener un amigo homosexual o lesbiana.

A este respecto, Rocha Cano explicó que “se les preguntó directamente a los jóvenes si tendrían un amigo o amiga que fuera homosexual o lesbiana y prácticamente el 70 respondió que no; que no tendría amigos con una preferencia sexual distinta”. Tal situación, dijo, ha despertado la preocupación “porque significa un comportamiento de discriminación hacia los compañeros y compañeras que tienen una orientación sexual diferente. Ese mismo ejercicio de discriminación lo trasladan a otras personas mujeres y hombres”, puntualizó.

También señaló la directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato que otro de los aspectos revelado por la encuesta es que los jóvenes siguen asociando enfermedades como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a los homosexuales y a las lesbianas, lo que no es verdad.

Y aún señaló que otra de las realidades que se pueden ver es que los jóvenes carecen de información sexual, “y ese es el primer mito que vamos a romper cuando se haga la presentación de resultados de la encuesta”. Expuso que los jóvenes de la capital, el 40 por ciento de los entrevistados, refieren “que usando doble condón es más seguro; y esto nos habla de un vacío completo de conocimientos en el tema”, señaló para terminar.