Inicia Secretaría de Salud campaña preventiva contra el frío; incluye 400 mil vacunas contra la influenza

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de diciembre de 2011.- Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado, informó que en la presente temporada de frío se han aplicado ya alrededor de 200 mil vacunas contra la influenza, de más de 600 mil que se tiene previsto distribuir en todo el estado.

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud en el estado (Foto: Especial, Archivo))

Ramírez Barba explicó, en entrevista, que en estas fechas se está impulsando una fuerte campaña en los medios de comunicación, para que la gente de los grupos de riesgo se aplique la vacuna y se cuiden en general de las enfermedades respiratorias. “Le estamos diciendo a la gente cómo prevenirse, cómo cuidarse; también les estamos recomendando que vaya a vacunarse, que procuren no estar expuestos a las bajas temperaturas”, añadió.

Expresó que en caso de que presenten síntomas, las personas pueden acudir a los Centros de Salud, al Seguro Social, al ISSSTE donde a través del Seguro Popular tienen todos los medicamentos que se requieren para atender estos padecimientos.

El funcionario indicó también que la vacunación contra la influenza se está aplicando principalmente a grupos de riesgo, que están entre los menores de un año y personas mayores de 60, que son las que deben recibir la vacuna preventiva. Y aseguró enseguida que a la fecha no se ha reportado ningún caso de este padecimiento entre la población guanajuatense.

“Lo que estamos buscando con esta campaña de vacunación, es precisamente que no se presenten casos en la entidad”, subrayó. Al respecto comentó que solo se ha reportado un caso en Michoacán, y que en la entidad no hay ninguno; pero en caso de que se presentará se activarían operativos para reforzar la campaña preventiva y de control, sostuvo el funcionario.

Finalmente manifestó que las zonas donde hay mayor riesgo de contraer la enfermedad, dentro de los municipios, son las más pobres, por lo que en el estado se debe tener atención especial en la población que radica en el noreste y en el sur del estado, principalmente “la gente que vive en poblados dispersos y en la zona serrana de la entidad”, dijo para terminar.