SNTE-Sección 13 rechaza cobro de agua a las escuelas de educación básica

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 11 de diciembre de 2011.- Marco Antonio Miranda Mazcorro, secretario general de la sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reconoció que las escuelas del nivel básico tienen deudas millonarias con los sistemas operadores del agua en la entidad.

Marco Antonio Miranda Mazcorro, dirigente de la Sección 13 del SNTE (Foto: Especial, Archivo)

No obstante, hizo público su total rechazo a la decisión del Congreso del estado de que el año entrante, cuando menos en 35 municipios, las escuelas públicas paguen el 50 por ciento del agua que se consume y la posibilidad de que el resto lo paguen las escuelas con cuotas de los padres de familia.

Al respecto explicó, en entrevista, que en Guanajuato hay alrededor de 10 mil escuelas de educación básica, donde se atiende a una población de 1.8 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de las cuales 5 mil 311 son integrantes de la Sección 13, explicó.

Miranda Mazcorro manifestó que no se puede negar que hay un adeudo muy importante, “eso es algo que no se puede ocultar, pero tampoco se puede ocultar que hoy las familias viven en una situación económica muy complicada y si ellos van a absorber el pago millonario del pago del agua en las escuelas, no estamos de acuerdo”, puntualizó.

El líder sindical dijo que es un tema que se tiene que revisar entre las autoridades de la Secretaría de Educación de Guanajuato y los sistemas operadores del agua potable en los municipios, pero teniendo consideración por los padres de familia y sus hijos.

Comentó además que las escuelas públicas no son un negocio lucrativo, por lo que no se les debería cobrar, “y reitero en este tema el punto fundamental: son las familias, son los hijos, pero observando su condición económica, porque el universo más grande de los estudiantes de las escuelas públicas son de condición económica baja y por humanidad tendrían que tratarse de otra manera”, señaló para concluir.