Edificio de rectoría general de la Universidad de Guanajuato

La Universidad de Guanajuato refrendó su presencia en el 2011 en distintos rankings a nivel nacional e internacional

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto., 27 de diciembre de 2011.- La presencia de la Universidad de Guanajuato durante 2011 en diversos parámetros tanto nacionales e internacionales.

Edificio de rectoría general de la Universidad de Guanajuato (Foto: Archivo)

Ranking de Universidades y Colegios Internacionales

Este ranking la incluyó en el top 100 de las universidades de Latinoamérica. Universidades y Colegios Internacionales es uno de los motores de búsqueda y localización de universidades en internet más grande del mundo, que incluye 10 mil instituciones de educación superior de 200 países.

Dicho lugar se otorgó luego de que la empresa citada revisó la popularidad de la Universidad de Guanajuato, a nivel internacional, a través de sitios de internet y de las consultas que se realizan a estos en todo el mundo.

Ranking Iberoamericano SIR 2010 de Ciencias Físicas

Le otorgó el lugar número 41 entre las universidades de Latinoamérica por su calidad en enseñanza e investigación dentro del campo de las Ciencias Físicas; a nivel Iberoamérica (incluyendo a los países latinoamericanos, España y a Portugal), ocupó el lugar número 89.

Dicho ranking integra las mejores 100 universidades de esta región del mundo.
Dentro de este mismo conteo, pero tomando únicamente universidades mexicanas, ocupó el sexto lugar entre las mejores, tanto públicas como privadas.

En el rubro citado de universidades públicas estatales, sin contar a las universidades de presupuesto federal, la Universidad de Guanajuato ocupó el segundo lugar nacional, sólo debajo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

De manera general se analizan más de 530 instituciones de Iberoamérica; la Universidad de Guanajuato fue situada por arriba del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, así como de las universidades autónomas de los Estados de Jalisco, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí y Michoacán.

Ranking Web de Universidades del Mundo

Aquí, la Universidad de Guanajuato ocupó el lugar 83 dentro de las 100 mejores de América Latina, en un listado que incluye a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) o el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey).

Dicho ranking es uno de los más consultados de la Red y reconocido a nivel mundial, pues analiza a más de 19 mil universidades, de las cuales sólo 12 mil son evaluadas de cerca de 200 países.

El análisis se realiza de manera semestral y se divide en las regiones de América Latina, Norteamérica, Europa, Asia, Oceanía, África y Países Árabes; de las 899 instituciones mexicanas que se toman en cuenta, la Universidad de Guanajuato se ubicó entre las 15 mejores.

Ranking Mundial Universitario QS

El Ranking Mundial Universitario QS (llamado así al ser desarrollado por la empresa Quacquarelli Symonds) colocó a la Universidad de Guanajuato entre las mejores 100 de América Latina y entre las más destacadas de México.

Tras una evaluación de más de 2 mil universidades del planeta, ubicó a la Universidad en la posición número 92 a nivel América Latina y en el número 15 entre las universidades de México, incluidas las públicas de presupuesto federal, las públicas estatales y las privadas; entre las públicas estatales ocupó el lugar siete.

Entre los indicadores que el ranking toma en cuenta destacan la reputación académica internacional de las universidades, la reputación internacional entre empresarios, el impacto de sus investigaciones científicas, sus niveles de internacionalización y su matrícula estudiantil, entre otros.