Músicos de la OSUG desmienten públicamente el presunto despido de Bátiz

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2011.- Para acallar los rumores que se han vertido en columnas políticas, un grupo de músicos de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato realizó un desmentido público sobre el despido del maestro Enrique Bátiz Campbell de su cargo como director invitado principal y asesor musical de la OSUG.

OSUG en la edición 39 del FIC (Foto: Especial, Archivo)

Para este efecto, Armando Delgado y un grupo de 15 músicos, quienes aseguraron que representan a 41 de los 75 músicos de la agrupación, en una rueda de prensa ofrecida en un restaurante de la capital del estado, leyeron un comunicado en el que se destacan los logros de la Orquesta con el maestro Bátiz al frente.

Según el decir de los músicos, con esta clase de rumores se perjudica a la OSUG y a la propia Universidad de Guanajuato, además de que “resulta aberrante y vergonzoso e inconcebible que se ponga en tela de juicio la reputación del director y el desarrollo artístico de la orquesta”.

Varios de los convocantes manifestaron su respaldo al trabajo del director Enrique Bátiz, y para argumentar su dicho mencionaron las giras intercontinentales a China en el 2006 y a Egipto en el 2009, programadas por Bátiz Campbell, “nunca antes vistas en la vida de la orquesta”. Asimismo le atribuyeron las gestiones para la remodelación del Teatro Principal y la adquisición de su concha acústica y traer a solistas de la talla de Mark Seltzer, Kohn Gabriel Kameda, Xavier de Maistre, arpista principal de la Filarmónica de Viena entre otros.

En otro momento destacaron la presencia de un público creciente en los conciertos que se ofrecen en la capital, “a tal grado que ya los boletos se encuentran a la venta, numerados por Ticket Master” y el aumento en el nivel artístico de esa institución musical.

Y con relación a que algunos miembros de la OSUG presuntamente han sufrido actitudes prepotentes de Bátiz en los ensayos, Armando Delgado aseguró que no hay ninguna queja formal ni en la Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad de Guanajuato ni de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato.

Y aun señaló que los rumores se generaron cuando tuvieron uno de los últimos ensayos, “pero se despidió diciendo, nos vemos el año que entra”, subrayó.

Casi al término de la conferencia, Delgado reconoció que hubo un grupo de músicos que se quejó con el sindicato, “pero nunca se supo quiénes; no venimos a pelear con nuestros compañeros, únicamente a desmentir que no estemos a gusto con su trabajo”, afirmó. Por último, la violinista polaca, Cristina Smolinska dijo que Bátiz Campbell se debería quedar inclusive como director vitalicio de la OSUG.