Realizan despistolización en la capital miembros de la Sedena

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 21 de diciembre de 2011.- El director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña, informó que los elementos del Ejército Mexicano que han sido vistos patrullando en algunas zonas de la capital consideradas conflictivas, están aplicando una campaña para asegurar armas de fuego.

Gabriel Yáñez Saldaña, director de Seguridad Ciudadana del municipio (Foto: Archivo)

El funcionario municipal descartó que la presencia de los soldados se deba a conflictos sociales que se estén protagonizando en la ciudad. En entrevista en el jardín El Cantador, indicó que el operativo obedece a las campañas de despistolización que la Secretaría de la Defensa Nacional aplica en diferentes entidades.

También comentó que el ejército puede entrar en cualquier ciudad, “puede patrullar, puede recabar información y en su momento ellos van a procesar y van a saber en qué puntos y en qué partes puede existir un problema”. Al respecto, mencionó que los lugares donde se han estado realizando operativos, son en la colonia Cerro de los Leones y la comunidad de Santa Ana, entre otros.

Rechazó no obstante que hayan entrado a atender una problemática en particular, “ellos se llevan información, por ejemplo, si hay reportes de que hay detonación de armas de fuego y en este caso se aplican los operativos federales y puede entrar el ejército como parte de este apoyo para despistolizar a alguna comunidad”.

El director de Seguridad Ciudadana informó que los elementos ya realizaron un recorrido de reconocimiento dentro varias comunidades, para detectar las problemáticas que se presentan en cada poblado.

Gabriel Yáñez Saldaña señaló, por último, que el ejército ya trae sus rutas de revisión que van aplicar en la capital del estado, además de que ellos están en plena coordinación con la Sedena para ofrecer el apoyo y la orientación que sean requeridos.