Continúa en el CEARG la exposición “Nostalgia de lo cotidiano”

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 02 de enero de 2011.- El Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) albergará hasta el 17 de enero la muestra Nostalgia de lo cotidiano en sus galerías de exposiciones.

"Nostalgia de lo cotidiano" en el CEARG (Foto: Especial)

Nostalgia de lo cotidiano es una exposición concebida por el Museo del Objeto (MODO). Se trata de más de mil objetos de los 30 mil que conforman la colección total del acervo del MODO, colección que ofrece una lectura de la historia de la cultura relacionada con el consumo a través de objetos cotidianos tan diversos como empaques, envases, marcas, carteles, promocionales, publicaciones periódicas, tipografía, prensas y anuncios publicitarios.

Esta muestra presenta una selección de más de mil objetos que abarcan desde principios del siglo XIX hasta la fecha, y que han acompañado la vida diaria de varias de generaciones.

Más que ofrecer una lectura lineal o una historia de los objetos, esta exposición busca ser un viaje nostálgico y evocativo a un mundo de antiguas imágenes y marcas icónicas. Es también un recorrido por diversas rutas que nos permiten ver cómo el hombre ha sofisticado sus dinámicas y por ende los productos que adquiere y utiliza, con miras a alcanzar una mejor calidad de vida y con ello, el progreso tan anhelado.

Cada uno de los objetos en esta exposición puede verse como pieza del enorme rompecabezas que es el acervo del MODO y que en su conjunto ofrece un panorama amplio, diverso y sorpresivo, conformado por fragmentos de la vida diaria que nos ayudan a revisarnos a nosotros mismos en lo que somos, lo que consumimos y lo que recordamos.

Nostalgia de lo cotidiano es una muestra que nos revela cómo estos objetos, destinados a ser perecederos, condenados por definición a una corta vida, al integrarse al acervo de un museo adquieren un nuevo significado, generando diversos relatos que nos permiten articular la narrativa de nuestra historia.