Exponen en España obra de José Chávez Morado

Compartir

Redacción

Guanajuato, Gto. 03 de enero de 2012.- Una colección de 59 obras del artista guanajuatense José Chávez Morado se exhibe desde el pasado 15 de diciembre en el Instituto de México en España.

Obras de Chávez Morado en España (Foto: Especial)

La colección de estas obras lleva por título Una mirada de México, y es una exposición antológica de José Chávez Morado realizada con acervo y curaduría del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, para su exhibición en sedes internacionales con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La muestra ya fue exhibida este mismo año en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, Ecuador, y posteriormente en la Embajada de México en Alemania, con sede en Berlín.

Desde el 15 de diciembre, y con el apoyo de la Embajada de México en España, la exposición Una mirada de México se exhibe en el Instituto de México en España y permanecerá abierta hasta el 26 de enero de 2012.

La exposición se compone de 59 piezas, entre obras de caballete, gráfica, dibujo y escultura, integrando un panorama muy completo del discurso y la evolución plástica del maestro José Chávez Morado, quien es considerado uno de los principales exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura, además de un extraordinario gestor cultural a quien se debe la fundación de algunos de los museos más importantes de la ciudad de Guanajuato.

El quehacer artístico del maestro Chávez Morado respondió de manera por demás generosa al tiempo que le tocó vivir, retratando el sentir y el pensar de una nación en construcción que gracias a la aportación de sus artistas aprendió a mirarse a sí misma con asombro y respeto.

Destacan en esta muestra La gran Tehuana y La marcha, obras de caballete en gran formato en las que queda de manifiesto su interés y amor por la cultura popular, además de su ideología política representada por las luchas y demandas del pueblo.

Igualmente importante es su aportación al muralismo mexicano; de ello pueden admirarse en esta exposición algunos bocetos y dibujos preparatorios de sus más importantes trabajos como el mural La conquista de la energía, el tríptico La estípite fracturada, el mosaico El retorno de Quetzalcóatl, el Monumento de los héroes en Campeche y, por supuesto, los bocetos preparatorios del altorrelieve El pluralismo político, que forma parte de la fachada de la Cámara de Diputados en la ciudad de México.

La exposición Una mirada de México es considerada como la más importante colección de José Chávez Morado exhibida en el extranjero; por ello serán programadas nuevas sedes en Europa antes de su regreso a México el 30 de junio de 2012.