Desarrollan investigadores de UG Compuestos de Ajo con alto rendimiento

Compartir

Redacción

Irapuato, Gto. a 18 de enero de 2012.- Profesores Investigadores de la División Ciencias de la Vida del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, desarrollan compuestos de ajo con alto rendimiento, buenas características agronómicas y baja carga viral en el centro y norte del estado de Guanajuato.

Dr. Luis Pérez Moreno, de la Universidad de Guanajuato (Foto: Especial)

El responsable del proyecto es el Dr. Luis Pérez Moreno y los investigadores participantes son el Dr. Rafael Ramírez Malagón, Ing. Martha Juana Navarro León y la M.C. Briseida Mendoza Celedón.

Dicho proyecto les mereció una mención honorífica del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato, al participar en el VI Premio CONCyTEG a la Innovación Tecnológica Guanajuato 2011.

El objetivo de su proyecto es determinar el complejo viral sobre algunas características agronómicas y aumentar el rendimiento en más del 50 % de los compuestos de ajo. Durante los ciclos otoño-invierno 2008-2009 y 2009-2010 los investigadores identificaron los virus presentes en el cultivo del ajo.

Con el uso de la metodología desarrollada, los productores de ajo pueden incrementar su rendimiento y calidad realizando la selección de su semilla un mes antes de la cosecha de su cultivo, seleccionando como material de siembras las plantas de ajo que no muestren síntomas de virosis, pues una planta infectada por virus se ve afectada en el tamaño, peso y altura de sus bulbos.

El cultivo del ajo es generador de empleos, ya que se utilizan de 160 a 250 jornales desde la preparación de la semilla, en la siembra, deshierbe, saneamiento, enchufe, cosecha y beneficio en el empaque. Por lo anterior el éxito que puedan tener los productores de México y en especial los del Estado de Guanajuato, apoyará a dar estabilidad social en las zonas del norte, centro y sur del estado.

Además el impacto que tiene el cultivo del ajo en el mercado internacional da confianza a los productores para poder invertir en el sector agropecuario, ya que más del 50 % de la producción obtenida en el estado de Guanajuato se exporta principalmente a los Estados Unidos de Norteamérica, por lo que puede afirmarse que, durante los últimos dos años, el cultivo del ajo es quizá el más rentable para los productores de la entidad.