Durante la visita del Papa, hospitales suspenderán operaciones no urgentes

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2012.- Durante la visita del papa Benedicto XVI, informó el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba, serán suspendidas las operaciones electivas (no urgentes) para contar con un mayor número de camas y quirófanos por si ocurre alguna emergencia.

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado (Foto: Especial, Archivo)

Ramírez Barba explicó en entrevista que la infraestructura hospitalaria de la entidad deberá estar lista en caso de emergencias, ya que por lo menos se estima un desplazamiento de medio millón de personas por el territorio estatal, indicó. También señaló que tendrá que verificarse el número de camas de hospital y tomar algunas medidas para tener disposición de ellas durante la visita, “así como de quirófanos, unidades de sangre y medicamentos”.

Para tal efecto, explicó, dejarán de realizar operaciones electivas (no urgentes) para transferirlas para después de los días la visita, “por eso dejaremos de operar lo electivo”, porque eso significaría tener ocupada una cama de hospital. Subrayó asimismo que están “planeando la logística de la visita del Papa, minuto a minuto, en los tránsitos donde estará el Jefe del estado Vaticano, así como donde se hospedará la gente que vendrá con motivo de esta visita”.

Tocante a los números específicos de equipo y unidades destinadas a la visita, el secretario de Salud estatal mencionó que ésta se dará a conocer días antes de la visita y por cada una de las áreas que participaran en la visita. “Es una estrategia que tiene que alinearse con todas las instituciones que participan y con la colaboración de la federación y algunos estados circunvecinos como San Luis, Aguascalientes, Querétaro, Michoacán y Jalisco”, añadió.

Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que se tendrán que tomar medidas especiales para que los demandantes habituales del sector salud, no tengan mayores problemas con la presencia del Jefe del estado Vaticano, Benedicto XVI, en las ciudades de León, Guanajuato capital y Silao. “Por ejemplo deberemos tener cuidado en que las embarazadas que van a tener su parto en esos días puedan llegar rápidamente a los hospitales y para eso estamos tomando todas las precauciones necesarias, con todas las alineaciones y las personas que acudan a los hospitales”, dijo el funcionario.