La Secretaría de Salud arrancó el plan estratégico para recibir al Papa Benedicto XVI en marzo

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2012.- Cuidado de accidentes, vigilancia epidemiológica y atención médica, son las tres vías de acción con que la Secretaría de Salud arrancó el plan estratégico para recibir al papa Benedicto XVI en el próximo mes de marzo, informó el titular de la dependencia, Éctor Jaime Ramírez Barba.

Éctor Jaime Ramírez Barba, titular de la Secretaría de Salud del estado (Foto: Especial, Archivo)

El funcionario indicó, en entrevista en la capital, que los trabajos entre todas las dependencias “ya están en camino”, armando la organización para la visita del santo Padre que tendrá verificativo la tercera semana de marzo. Explicó que están reforzando los operativos de vigilancia tanto en los aeropuertos como en las carreteras aledañas, buscando una vinculación con la Secretaría de Salud, con los estados vecinos y en caso de accidentes ver la distribución de heridos por hospitales y por áreas, para tener un plan en caso de accidente masivo o siniestro.

De acuerdo con Ramírez Barba, en segundo lugar, se está atendiendo la vigilancia epidemiológica, en conjunto con la federación, estableciendo todo el esquema de supervisión a donde va a llegar la gente tanto de estancia como de tránsito, en los sitios y áreas de campamento.  “Ustedes saben que todavía por ahí andan circulando algunos virus, cóleras, diarreas, por temas alimenticios; congregaciones de más de medio millón de personas con excretas; todo está planeándose y está en línea”, añadió.

Por último, la tercera vía se refiere a la atención médica, para la que cuentan con más de un centenar de ambulancias, helicópteros, quirófanos móviles, hospitales de campaña, que se implementarán en las reuniones masivas y en las que estarán en tránsito. “En este sentido vamos en tiempo, vamos muy bien, ha habido una estupenda colaboración de todas las instituciones públicas y de asistencia social”, aseveró.

El funcionario estatal expuso, finalmente, que la semana pasada tuvieron la primera reunión del Consejo de Seguridad Social en Salud que fue creado decreto del Ejecutivo, en el que participan la Cruz Roja Mexicana, el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de la Defensa Nacional, sanatorios privados, Bomberos y Protección Civil.