Nueva observación astronómica en Plazuelas

Compartir

Iván Rodríguez

Guanajuato. Gto. 24 de enero de 2012.- Nuevamente una observación astronómica tendrá lugar en la zona arqueológica de Plazuelas, el viernes 17 de febrero a partir de las seis de la tarde, esto en el municipio de Pénjamo, la que llevará por nombre “Caminos del cielo”.

Zona arqueológica de Plazuelas (Foto: Especial, Archivo)

Como ha venido siendo por tradición, se realizarán además cursos y talleres de astronomía para niños, charlas impartidas por astrónomos de la Universidad de Guanajuato y cuentacuentos.

La entrada general será de 50 pesos, mientras que los niños menores de 12 años entrarán de manera gratuita. Los boletos se pueden adquirir en: la taquilla de la zona arqueológica; en en Pénjamo, en la Dirección de Desarrollo Económico: Juárez #8 int. 9, tel.: (469) 692 4968; en León, Biblioteca Central Estatal: Calzada de los Héroes #308, tel.: (477) 152 4200; en Irapuato, Casa de la Cultura: Álvaro Obregón #16, tel.: (462) 626 9700.

Dicha actividad astronómica, es organizada por el Instituto Estatal de la Cultura, el INAH, la Universidad de Guanajuato, la Secretaría de Desarrollo Turístico, el municipio de Pénjamo y el CIMAT.

En ese sentido, los organizadores recomiendan a las personas que traigan su propio telescopio, acceder a la zona de observación media hora antes, para armarlo y calibrarlo con los astrónomos.

El sitio va a estar completamente oscuro, evitando al máximo la contaminación lumínica para la observación. Si deseas traer una lámpara, cúbrela con celofán rojo. La noche a cielo abierto es fría. No olvide abrigarse bien.

Mayores informes en el Instituto Estatal de la Cultura, Plazuela de Cata # 1, Guanajuato, Gto.