Trabajan para terminar con el problema del agua

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 enero de 2012.- La solución inmediata al desabasto de agua en la capital es la rehabilitación de la batería de pozos de Puentecillas, apuntó la titular de la Comisión Estatal del Agua, Angélica Casillas.

Presa de la Esperanza en Guanajuato capital (Foto: Especial)

La funcionaria estatal expuso que para terminar con el problema que aqueja a Guanajuato capital desde hace varios años, contemplan proyectos a corto, mediano y largo plazo, por lo que de inmediato comenzarán a hacer los estudios para hacer obras de rehabilitación en la batería de Puentecillas que fue construida en los años 80 cuando la ciudad vivió una de las peores crisis por la falta del vital líquido.

Además, dijo que de manera coordinada con el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapag) y con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) verán la posibilidad de intercambiar agua con la Presa de la Purísima, que aunque está una parte en la capital, quien tiene derecho de extraer el líquido es solamente Irapuato.

Angélica Casillas precisó que lo más conveniente es que se construya una nueva presa, pero los estudios para determinar la capacidad y su ubicación apenas están por iniciar.

“Tenemos que iniciar los estudios para la reposición de la presa de la Esperanza y la de la Soledad, hacer los estudios hidráulicos, de terreno, de zona que nos permita una mayor captación para poder atender y sustituir estas dos fuentes de abastecimiento con una nueva”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua, destacó que es más viable la construcción de una presa que el desazolve de la Esperanza y la Soledad, aunque un proyecto de este tipo puede tardar más de dos años.

Casillas Martínez recordó que por instrucciones del gobernador, Juan Manuel Oliva Ramírez, comenzaron con el estudio para terminar con el problema de desabasto de agua en la capital.

“Necesitamos determinar el sitio, apenas voy a empezar con la ingeniería básica, pero hay un volumen asignado, sobre ese volumen vamos a trabajar”, se limitó a decir, sin precisar de cuánto es el volumen de agua al que tiene derecho la capital.

La funcionaria estatal mencionó que es histórica la falta del líquido en la capital, por lo que los tandeos no extrañaban a la población.