De acuerdo con el Centro de Ciencias Atmosféricas, las lluvias continuarán a lo largo de la semana

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2012.- Después de señalar que hay una importante recuperación de los vasos de captación, Jacinto Jaramillo, del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato, anunció que las lluvias continuarán a lo largo de la semana, aunque serán más espaciadas y de porcentajes variables.

Continuarán las lluvias, aunque más ligeras (Foto: Archivo)

El meteorólogo explicó que “hasta el momento lo más notable que se ha registrado en cuanto a los vasos de captación de la entidad, ha sido en la presa de Yuriria donde extraordinariamente este lunes marca números más altos que en febrero del año pasado, con más de 100 millones de metros cúbicos, cuando tenía un 10 por ciento menos el 2011”.

También expuso que en general las presas del estado empiezan a tener una recuperación, varias de ellas, entre las que están la presa de la Purísima, situada en la capital, con un millón de metros cúbicos en las últimas horas.

En seguida indicó que los frentes fríos van a seguir provocando algo de lluvia durante la semana, “con porcentajes variables; este lunes se registra un 80 por ciento de potencial de lluvias, a partir de mañana el 60 y el viernes nuevamente se incrementa a un 80 por ciento”. En ese sentido, dijo que prácticamente toda la semana hay condiciones de lluvia, un poco más aisladas, pero más intensas.

Más en detalle, explicó que en estos días, durante los cuales transcurrió el frente frío numero 33, éste se combinó con la sexta tormenta invernal, lo que permitió abundantes lluvias en varias regiones del país y Guanajuato no fue la excepción.

Finalmente, comentó que se espera que sigan los efectos de esa masa de aire frío, aunque ya se ha disipado la séptima tormenta invernal y comienzan a modificarse las condiciones de lluvia “a partir de hoy tenemos espacios con alejamiento de las precipitaciones; habrá temperaturas máximas entre 22 y 24 grados Celsius, superando los 14 y 15 grados de los últimos días y las mínimas fluctuarán entre 3 y 5 grados, cuando habíamos estado entre 6 y 8 grados”, señaló para terminar.