Lista la restauración y la rehabilitación de la casa del Conde Rul

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 28 de febrero de 2012.- Prácticamente al 100 por ciento y lista para recibir a sus distinguidos huéspedes está la casa del Conde Rul, que albergará al papa Benedicto XVI y al presidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, durante el encuentro que sostendrán en la capital del estado.

Casa del Conde Rul, ubicada en el Centro Histórico de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

“Definitivamente se puede decir que los trabajos que se realizaron en la casa ya están concluidos y listos” para la recepción que se le dará a Su santidad en la ciudad, así lo dio a conocer el encargado de la restauración del inmueble Anders Christian Werge Moye, quien aseguró que solo quedan algunos detalles menores que están siendo atendidos.

El especialista señaló que igualmente quedó rehabilitada del todo la entrada que utilizará el papa Benedicto XVI, la cual se encuentra sobre la calle de Pocitos, a un lado del Congreso del estado.

Edificada a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, según indicó el restaurador, la casa fue reconstruida por el Conde Rul y Valenciana en 1803, luego de que la recibió por parte de su suegra como un regalo de bodas.

En palabras de Werge Moye: “la casa fue un presente de bodas a raíz de su matrimonio con Guadalupe, la hija del Conde de Valenciana, por eso tiene los dos títulos, Conde Rul y Conde de Valenciana. La suegra del conde Rul ya era viuda del Conde de Valenciana y se la entrega como regalo o dote”.

Situada en pleno Centro Histórico de Guanajuato capital, precisamente en la Plaza de la Paz, esta casa es la única que tiene el escudo de la nobleza, que bien se le puede llamar escudo de armas, porque además da la coincidencia de que el Conde Rul era militar, señaló el restaurador.

De acuerdo con la narración del especialista restaurador “uno de los aspectos más interesantes es que el Conde Rul y Valenciana no se dedicó a la actividad minera, como pudiera creerse; él fue un militar de carrera, era coronel de las fuerzas que combatieron a los insurgentes”.

Por ese motivo, añadió Werge, “el Conde Rul muere en batalla cerca de Cuautla, en una confrontación y su cuerpo fue trasladado a la ciudad de México, donde lo sepultaron”.

Otro asunto relevante de la casa del Conde Rul y Valenciana es que a pesar de que su edificación se le acredita a Francisco Eduardo Tresguerras, también autor de la famosa Columna de la Independencia Nacional que se encuentra en la ciudad de México, Werge Moye afirma que su constructor fue Pedro del Mazo y Avilés, de quien se sabe poco.

Por tal razón añadió, “es una de las cosas que tengo de tarea, ponerme a estudiar a este señor, porque se sabe poco de la trayectoria y de la obra; la verdad es una casa muy interesante y él es un arquitecto muy bueno”.

Después de años en restauración como inmueble histórico catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la casa del Conde Rul y Valenciana, desde hace un par de meses, cuando se hizo oficial que en su sala principal se desarrollaría la reunión entre el papa Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón, con los trabajos de rehabilitación (que se intensificaron), prácticamente quedará lista para ser Casa de Visitas de personajes distinguidos, señaló el restaurador.

Y con respecto al monto de la inversión, Werge Moye indicó que aun no está cuantificada la inversión que desplegó el gobierno del estado, con motivo de la remodelación, ya que será en los días siguientes cuando se puedan hacer las cuentas de manera formal.

De cualquier manera, dijo, ya se tiene todo y está lista la alfombra roja que se pondrá como último detalle, para recibir al Sumo Pontífice.