Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 09 de febrero de 2012.- Al tener menor número de pobres Guanajuato capital, la federación le quitó 22 millones de pesos para obra pública, declaró el alcalde, Edgar Castro Cerrillo.
El presidente municipal expuso que después de platicar con el Secretario de Finanzas y Administración, Gustavo Adolfo González Estrada, sobre el recorte de casi el 50 por ciento en el presupuesto que envía el gobierno federal a los municipios para obra pública, le explicó que el recurso se entrega dependiendo del número de pobres en cada localidad.
En este sentido, la federación realizó dicha fórmula con el Censo de Población y Vivienda 2010 en la que registra menos pobreza, por esta razón la capital recibió la mitad de los recursos que se entregaron el año pasado.
“Esta es una fórmula que no tiene ni gobierno del estado ni el municipio; eso es directamente la federación. Creo que ellos van a tener reuniones en México con Secretaría de Hacienda, ellos lo tendrán que determinar la situación para Guanajuato”, apuntó.
Sin embargo, al alcalde Edgar Castro Cerrillo dijo desconocer los niveles de pobreza que existen en el municipio en la que se justifique la reducción de apoyo para el municipio.
Edgar Castro Cerrillo reconoció que la reducción de los 22 millones de pesos impactará en los proyectos que se tenían para obras a la capital. “Este recurso lo teníamos para dignificar los callejones, obras por cooperación, obras por colaboración, caminos rurales, pero no por ello nos vamos a quedar cruzados de brazos, nosotros seguiremos con las gestiones correspondientes en los diferentes niveles de gobierno”.
En el 2011, la capital recibió de la federación 49 millones de pesos y para este año se proyectan poco más de 26 millones.