Apenas del 80 por ciento podría ser la ocupación hotelera en Guanajuato capital

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 23 de marzo de 2012.- De poco más de 3 mil habitaciones que tiene la ciudad, informó el director de Turismo de la capital, Mario Aguado Malacara, la ocupación hotelera solo alcanzó el 80 por ciento del total.

Mario Aguado Malacara, director de Turismo municipal

De acuerdo con el funcionario capitalino, hasta el viernes a mediodía y a unas horas de que llegara el papa Benedicto XVI a tierras guanajuatenses, proveniente de Roma, varios hoteles de todos los niveles tenían aún habitaciones disponibles.

Según señaló: “Desafortunadamente no se cumplió la expectativa que se tenía de alcanzar el 100 por ciento de ocupación hotelera en la ciudad; en estos momentos hay un pronóstico reservado y podríamos alcanzar apenas el 80 por ciento de ocupación”.

Al considerar que “esto es una situación adversa, dentro de lo positivo que se tiene en la visita del papa Benedicto XVI”, en entrevista vía telefónica dijo la tarde de este viernes hay unas 600 habitaciones disponibles.

No obstante, destacó que la ciudad capital, y en general el estado, tendrán un impacto positivo en cuanto a promoción e imagen, ya que varios de los más de mil medios acreditados para la cobertura de la gira de Su Santidad en México, han estado realizando reportajes y notas que hacen referencia a la ciudad que alojará al Papa durante 4 días.

Dicho en sus propias palabras, “es promoción a corto, mediano y largo plazo traerá un beneficio, para el estado y la ciudad”, precisó.

Sobre la baja captación de huéspedes en los hoteles de la ciudad y la entidad, Aguado Malacara indicó que se debe a que “algunos operadores mayoristas reservaron cantidades importantes de habitaciones y no las comercializaron en diversos puntos del país y después las liberaron, cuando los hoteles ya no pudieron comercializar de última hora”.

Con todo y eso, Aguado Malacara confió en que la presencia del papa Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón, en la capital, este sábado, logren hacer que repunten las cifras y alcanzar el 80 por ciento de ocupación”.