Convoca GM a capitalinas

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 01 de marzo de 2012.- Más de 300 mujeres acudieron al llamado que hizo la empresa automotriz General Motors para emplear a capitalinas. A través del Instituto de las Mujeres de Guanajuato se envió la convocatoria para que las mujeres menores de 35 años de edad, con secundaria terminada, hicieran entrevista de trabajo para laborar en la empresa automotriz que tiene su planta en Silao.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato (Foto: Archivo)

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto, reconoció que uno de los problemas que enfrentan las mujeres es la falta de oportunidades para tener un empleo para apoyar en la economía familiar.

“Tenemos tres meses formando la bolsa de empleo para mujeres, y la sorpresa es ver que tienen la primaria terminada; eso nos explica el porqué del desempleo, el segundo foco es que tenemos muchos registros que está sobre los 35 años desempleadas y el tercer elemento tiene que ver con la resistencia de las parejas por: él no me deja trabajar”, señaló la funcionaria.

De las 316 solicitudes que recibió la empresa automotriz, cumplieron con el perfil 141, que tendrán que someterse a pruebas para quedarse con el empleo.

Una de las mujeres que llegó a presentar los exámenes que se identificó como Lourdes, apuntó que actualmente no basta con que las mujeres se queden en casa cuidando a los hijos, porque hace falta un extra para apoyar en la economía del hogar. Lourdes señaló: “Una como mujer tiene que tener su trabajito, he estado buscando en muchas partes, ya tengo desde el año pasado buscando; uno tiene el empleo, pero luego tiene sus hijos y se dedica a ellos y es más difícil regresar a trabajar”.

La mujer, con dos hijos, comentó que los gastos de la casa los cubre su esposo, pero lo ideal es que ella al menos pudiera aportar 6 mil pesos mensuales.

El tabulador que maneja General Motors varía, dependiendo de la función que desarrollen, pero el salario más bajo es de 4 mil pesos mensuales. Finalmente, Iovanna Rocha comentó que el Instituto de la Mujeres continuará con las convocatorias de empleo.