En el Parque Bicentenario habrá hospitales de campaña y quirófano móvil

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto., 7 de marzo de 2012.- En el parque Guanajuato Bicentenario se instalarán 3 hospitales de campaña y un quirófano móvil durante la misa que ofrecerá el papa Benedicto XVI, informó el secretario de Salud, Éctor Jaime Ramírez Barba. Además se contará con helicópteros, tipo ambulancias aéreas, para que en caso de ser necesario se trasladen pacientes a hospitales cercanos para su atención.

Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud en el estado (Foto: Especial, Archivo)

El secretario mencionó, durante la instalación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, que tan solo la dependencia recibió alrededor de 2 millones de pesos para abasto de insumos materiales y de operación.

Desde ese punto de vista, consideró que el sector salud ya está listo para la visita del papa Benedicto XVI, e inclusive se congratuló de que para la disposición de 130 camas de hospital, no se tuvieron que posponer las operaciones para después de la visita de Su Santidad, sino que se adelantaron.

Aunque el secretario indicó que el martes sabrán si quedó alguna intervención pendiente, señaló: “Todas las operaciones que estaban programadas para esos días de la visita, se adelantaron más que suspenderlas, entonces esos pacientes tanto en el IMSS como en el ISSSTE ya se atendieron”.

El funcionario estatal puntualizó que ellos estarán en disposición de atender cualquier emergencia médica que pudiera surgir ya que “un quirófano móvil puede resolver un problema agudo y de inmediato, además de que en los hospitales habría toda la capacidad para enfrentar cualquier contingencia en 130 camas disponibles”.

Los milagros no los hace el Papa, los hace Dios

De igual manera, Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado, pidió a la población que tenga enfermedades delicadas o graves, que se abstenga de tratar de ver al papa Benedicto XVI en los recorridos que realizará en la entidad, ya puede verse mermada su salud y porque “los milagros no los hace el Papa, sino los hace Dios”.

Amparado en lo que dicen los que saben de este tema, en la rueda de prensa que ofreció en la capital, dijo que “el planteamiento es que la gente que está muy enferma, que tiene problemas muy serios de salud y que arriesgaría su salud al estar parada 5 o 6 horas para ver al papa Benedicto XVI, que mejor lo vea por televisión, porque el Papa solo es un intermediario para hacer milagros”.

Y precisó que extendía esa petición a todas las personas que estén enfermas para que eviten acudir a los sitios donde habrá altas concentraciones de población.