54 Feria del Libro en Guanajuato: ventas regulares

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2012.- Las ventas de la 54 edición de la Feria del Libro, en cuya realización tiene lugar una serie de eventos en el marco del Festival Cultural Universitario y el tercer Festival de Cine Europeo, se han mantenido en el margen de lo regular.

El rector general al inaugurar la 54 Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (Foto: Especial)

En este suceso anual universitario, ahora instalado en la plaza Allende de Guanajuato capital, participan 28 editoriales, las cuales ofrecen libros para todos los gustos y bolsillos, sin embargo la gente no llega o los que llegan compran poco.

Además de ello, ha de tomarse en cuenta la cancelación de editoriales de reconocido prestigio y presencia nacional, las que se retiraron de última hora, cuando se impidió la instalación de la Feria en la calle Sopeña, una de las más transitadas de la ciudad por ser zona peatonal y conducir al Jardín Unión, Teatro Juárez y presidencia municipal.

Por ese motivo, la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad de Guanajuato, que es la organizadora de la Feria, tuvo que recurrir a la opción de la Plaza Allende, donde las ventas no han sido lo mejor.

Luego de un recorrido por la plaza donde se encuentra el Teatro Cervantes, alrededor de las 11 de la mañana, los expositores mostraron también su desencanto porque la mayoría de los puestos estaban cerrados, cuando se supone que deberían estar abiertos a las 10 de la mañana, según algunos participantes.

Los talleres infantiles son una actividad que sí está concurrida en ese mismo espacio y como parte de la feria. Inclusive para darle mayor relevancia a la presente edición de la Feria del Libro, se instaló una cabina de Radio Universidad, donde se está transmitiendo parte de su programación.

Uno de los participantes, Hilario Martínez Carreto, representante de la editorial Urano, señaló que desde el año pasado las ventas también fueron “regulares”, a pesar de que la feria se instaló en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

Comentó asimismo que en esta ocasión, de última hora, varias de las empresas editoriales que estaban interesadas en estar presentes en la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato, cancelaron su participación porque les cambiaron el lugar de Sopeña a la plaza Allende, por la protesta de los comercios de la zona.

Después de señalar que “son varias las editoriales que no vinieron este año por ejemplo el Fondo de Cultura Económica, Porrúa, Diana, Océano, entre otras, solo vino Santillana”, Martínez Carreto confió en que esta última semana las ventas repunten y los guanajuatenses vayan a disfrutar de la oferta que de más de 20 editoriales.