Continúa inequidad de género en política

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 23 de abril de 2012.- La presencia de las mujeres en cargos públicos sigue siendo escasa, reconoció la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, Iovanna Rocha Cano.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de las Mujeres (Foto: Archivo)

La funcionaria capitalina apuntó que las candidaturas siguen dándose a los hombres y el lugar para las mujeres se limita a una suplencia, o bien, en los últimos lugares de las planillas.

Rocha Cano señaló que la equidad de género y la participación de la mujer en política no se limita solamente a entregar puestos para cubrir con una cuota, sino que se pueda confiar en ellas para la toma de decisiones.

“En este periodo de elecciones nos quedaron a deber, de todos los niveles; es importante decir que no se trata de que incluyan mujeres ni en las suplencias, ni en las áreas finales, tienen que tener la posibilidad de tomar decisiones”.

En un país donde más de la mitad son mujeres, “sigue predominando las postulaciones electorales para los hombres, es una inconsistencia y más cuando nos dicen, ‘sí hay mujeres’, pero la pregunta es ‘¿pero dónde están?’: ¿las tienes gritando, reuniendo militantes o las tienes en toma de decisiones?”.

Manifestó que en pleno siglo XXI no se puede hablar de equidad de género porque todavía ante tribunales se tiene que pelear por que los partidos políticos tomen en cuenta a las mujeres para que sean candidatas.

Rocha Cano comentó que el hecho de que haya una candidata a la presidencia de la República no quiere decir que en México se viva en una sociedad democrática.

“La parte desgastante de haber puesto en la mesa de negociación el tema de las cuotas fue bastante penoso, donde se tiene que negociar de la inclusión de mujeres, hablamos de retroceso”.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres comentó que las suplencias son ocupadas por mujeres y los candidatos en sus dos terceras partes son hombres.