Empresas mineras reticentes en cuanto a informar sobre seguridad: Protección Civil

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 02 de abril de 2012.- El director de Protección Civil, Raúl Morales Aguilar, afirmó, ante la serie de accidentes que se han venido presentando en las minas de la capital, que algunas empresas no han entregado su Manual de Seguridad y están reticentes a dar información cuando ocurre algún accidente.

Raúl Morales Aguilar, director de Protección Civil de Guanajuato (Foto: Archivo)

Morales Aguilar comentó que inclusive regularmente no les permiten el acceso a las minas, ya que son empresas reguladas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dependencia que les da alrededor de 72 horas para hacer cualquier notificación de incidentes que se pueda presentar.

De acuerdo con el funcionario, hace menos de una semana falleció un minero prensado por una máquina y el sábado pasado otro minero resultó herido, al caérsele algunas piedras encima en la mina de Rayas, sin embargo, no se dieron a conocer mayores detalles.

En este mismo sentido informó que aunque hay algunas empresas que han cumplido con la entrega del Manual de Seguridad y Protección Civil, en este caso de la Mina de Rayas no se ha entregado.

Y precisó: “Nosotros hemos tenido acercamientos y hemos intercambiado capacitación con otras empresas mineras, pero habrá quienes no se preocupen tanto por estos aspectos de capacitación y coordinación con las áreas municipales, por lo que le corresponde la exigencia a la Secretaría del Trabajo.

El director de Protección Civil manifestó que en el 2010 ellos participaron en una jornada de capacitación para los trabajadores mineros en materia de seguridad, para bajar la incidencia de este tipo de accidentes al interior de las minas, sin embargo fue lo único que pudieron hacer y no han tenido mayor injerencia.

Y es que, a pesar de la propuesta de la dependencia capitalina de crear un grupo de Ayuda Mutua Industrial Minera, que es “un grupo como se maneja en otros municipios en donde hay muchas industrias que intercambian información y comparten capacitación”, no se ha avanzado mucho.

El grupo referido además realiza macro simulacros y entre todos atienden los accidentes que se presenten, y “esa es la intención que tenemos con las empresas mineras, sin embargo, a dos semanas (una en 2010 y otra en 2011) de aplicación del programa de Seguridad, Higiene en el Trabajo y Protección Civil, no hemos llegado a concluir nada, porque ha habido cierta resistencia por parte de las empresas mineras”, concluyó.