Carmen Pizano
Guanajuato, Gto. 27 de junio de 2012.- Con la participación de organismos sociales, representantes del gobierno estatal y del Ayuntamiento, se conformó el Consejo del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, que le dará autonomía al organismo.
En sesión de Ayuntamiento, los ediles aprobaron que 13 personas conformen el Consejo que decidirá las acciones del instituto, así como también van a administrar los recursos que lleguen al organismo.
La directora, Iovanna Rocha Cano, explicó que entre las atribuciones que tiene el Consejo, que será renovado cada cuatro años, está el designar a los directores.
“La integración está fríamente calculada en el sentido de atender los tres temas que tenemos pendientes con las mujeres en este municipio y son: empleo, salud, y por supuesto la impartición de justicia. Esto va a permitir que tengamos los mecanismos para trabajar en la ley que se aprobó en el 2010 y lo primero que habrá que hacer es una serie de reformas al reglamento para que el Instituto tenga todas las facultades para ser una instancia que respalde a las mujeres y hombres en la equidad”.
Comentó que cada uno de los integrantes del Consejo tendrá voz y voto en las decisiones del Instituto de las Mujeres de Guanajuato.
Cada director también podrá quedarse en el cargo cuatro años, independientemente de quien llegue a la administración municipal, y podrá ser reelegido una vez.
Rocha Cano expuso que el próximo viernes se realizará la primera sesión del Consejo donde se va a nombrar a quien estará al frente del Instituto durante los próximos cuatro años.
“Se les dará la personalidad jurídica para firmar convenios, contratos y todo lo que requiere el Instituto para seguir su camino hacia la descentralización, se va a nombrar en la próxima sesión al presidente y tesorero para dar salida a los temas como la designación del director y la revisión de las actividades del Instituto”.
Actualmente son tres representantes de organizaciones de la sociedad civil, cuatro del gobierno del estado y la Universidad de Guanajuato, y seis del gobierno municipal, entre ellos cuatro regidores. Los integrantes son:
- María Marta Arroyo Bayozo, representante de la Asociación Mexicana de Diabetes Santa Fe de Guanajuato A.C.
- Juan Silverio Ramírez Urbina, representante de Colectivo SERES A.C.
- Hna. Ma. De Lourdes Gama Santillán, representante de la Formación de la Joven Guanajuatense A.C.
- Alma Zita Aguilera Flores, representantes Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
- Eduardo Modesto Vázquez Álvarez, representante de la Secretaría de Salud y del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG).
- Alicia Selene Nájera Gutiérrez, representante de la Secretaría Pública del Estado.
- Rosalba Vázquez Valenzuela, representante de la Universidad de Guanajuato.
- Juan Carlos Pérez García, representante de la Dirección de Desarrollo Social y Humano.
- Marina Hurtado Ayala, representante del Sistema Municipal D.I.F.
- Luz Alejandra Caballero Egan, representante del H. Ayuntamiento, fracción P.R.I.
- Mónica Macías Páez, representante del H. Ayuntamiento, fracción P.A.N.
- Carlos Ernesto Sheffler Ramos, representante del H. Ayuntamiento, fracción P.R.D.
- María del Carmen Ortega Rangel, representante del H. Ayuntamiento, fracción P.V.E.M.