Más de 3 millones de guanajuatenses en la lista nominal

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 25 de junio de 2012.- En Guanajuato podrán votar 3 millones 860 mil 238 ciudadanos que están incluidos en la lista nominal, así lo informó el Instituto Federal Electoral.

Alejandro Sherman Leaño Foto Archivo

Las mujeres predominan en la lista nominal con más del 50 por ciento. En total, son 2 millones 20 mil 988 las mujeres que podrán emitir su voto el próximo domingo. El 47.65 por ciento restante de la lista nomina definitiva son hombres.

Al presentar “el libro blanco”, autoridades de la junta local del IFE expusieron que trabajaron de manera conjunta con el Instituto Electoral del Estado (IEEG) en la depuración del padrón electoral y la lista nominal.

Además de los guanajuatenses que podrán emitir su voto el próximo 1 de julio, también 3 mil 542 ciudadanos votaron en el extranjero, principalmente de municipios como, Acámbaro, Celaya, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Miguel Allende, Uriangato y Valle de Santiago.

De acuerdo con el “Libro Blanco” del IFE en Guanajuato, los distritos que concentran mayo número de electores son: el distrito IV de León con 257 mil 960; el X con cabecera en San Francisco del Rincón con 210 mil personas; el VII con cabecera también en León con más de 207 mil ciudadanos y el VIII de Guanajuato-Dolores Hidalgo con 192 428 mil en la lista nominal.

Piden 36 empresas hacer encuestas de salida

El representante de la junta local del IFE, Alejandro Sherman Leaño, comentó que para el día de la jornada electoral están acreditadas 36 empresas encuestadoras que podrán dar a conocer resultados de salida hasta después de las 8 de la noche.

“Hay diferentes tipos de empresas, hay algunas conocidas, otras que no son tanto, pero todas tienen que presentar un esquema de mecanismos, qué tipo de procedimiento van a utilizar para que el Consejo General las apruebe”

En entrevista con Alejandro Scherman, apuntó que habrá trato especial para las personas con capacidades diferentes que acudan a las urnas el próximo domingo.

“Desde el 2003 tenemos un programa muy intenso para facilitar los votos, desde que buscamos las casillas, las buscamos que sean accesibles, contamos con plantillas braille, también con rampas. Tenemos la innovación en esta elección, en las urnas, habrá en lenguaje braille para que el ciudadano pueda reconocer qué boleta tiene que depositar”.

Finalmente, mencionó que habrá observadores electorales del extranjero, la mayoría de ellos son de organizaciones internacionales como la ONU, aunque todavía no les informan sobre el número de observadores que llegarán a Guanajuato.