Posibles casos de trata de personas dos menores desparecidas en San Miguel

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. a 14 de junio de 2012.- Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, consideró que más allá de aprobar la ley para erradicar los delitos en materia de trata de personas, el Congreso del Estado deberá impulsar los mecanismos presupuestales para fortalecer las instancias de prevención,.

Iovanna Rocha Cano, directora del Instituto Municipal de la Mujer (Foto: Archivo)

A este respecto, Rocha Cano mencionó que conocen de dos casos de jovencitas desaparecidas, de 12 y 13 años de edad, cuya situación fue canalizada por las autoridades de San Miguel de Allende.

La funcionaria municipal lamentó la poca sensibilidad de los agentes del ministerio público, quienes refieren como primer argumento de las autoridades para los familiares de las desaparecidas “que son muchachas que se van con los novios”. Dijo que estas visiones se tienen que superar, “porque el tema de la trata de personas desde hace mucho tiempo alcanzó a Guanajuato”.

También se refirió a la aprobación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y las reformas para el combate de los delitos contra las mujeres y los abusos contra los menores, señalando que “tendrá que ser una sacudida para las autoridades, que tendrán que empezar a investigar las desapariciones”.

Rocha Cano afirmó que las instancias municipales son el primer contacto para los sectores que son víctimas de este tipo de delitos, y señaló: “Es importante que desde el Congreso una vez que se asuma esta ley, se considere robustecer las facultades de las instancias municipales y la estatal; deberá asumirse una sensibilización y capacitación plena para los funcionarios que toman decisiones en este tema”, puntualizó.

Finalmente, expuso que deberán considerarse, también, las condiciones presupuestales para el establecimiento de programas para los servidores públicos y para el tratamiento de esta problemática.