Alistan POT para la capital

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 19 de julio de 2012.- La próxima semana los integrantes del Ayuntamiento capitalino van a recibir el dictamen que contiene el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el municipio.

Gabino Carbajo Guzmán, síndico del Ayuntamiento (Foto: Archivo)

El síndico, Gabino Carbajo Guzmán, comentó que el martes de la próxima semana se va a presentar el documento ante el Consejo del Implan que está integrado por 30 ciudadanos para que, posteriormente, en sesión de cabildo también cada integrante del Ayuntamiento tenga una copia para que la estudie antes de aprobarlo.

Carbajo Guzmán mencionó que la mesa técnica sólo revisa alrededor de 80 asuntos de particulares que podrían resultar perjudicados con el POT porque sus inmuebles se encuentran en zonas donde ahora no se darán permisos para construir.

“Yo creo que el jueves de la próxima semana se enviará al Ayuntamiento para que el cabildo lo estudie y lo apruebe o lo modifique; ya terminamos los trabajos de revisión en todo lo profundo, jurídico, en materia de Desarrollo Urbano y de planeación que es lo que estamos estudiando”

El síndico priísta sostuvo que cada uno de los 80 casos se analiza de manera particular porque los inmuebles fueron construidos con los planes que estuvieron vigentes en esos años.

Expuso que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial ya toma en cuenta el crecimiento de la ciudad hacía la zona sur.

“Este plan contempla una superficie más extensa que el anterior plan, el anterior que nos rige es de 1994. Este nuevo plan incluye todo lo que es la zona sur donde existía un plan parcial, pero ahora será un solo POT, además el área área de crecimiento que se regula como centro de población es más grande por el crecimiento que tiene la ciudad, además de que tiene una proyección de crecimiento de corto, mediano y largo plazo en donde se especifica dónde proteger la naturaleza”

Luego de que los integrantes del Ayuntamiento reciban el documento con el nuevo POT, tendrán algunos días para que lo estudien, lo analicen y posteriormente resolver si está completo y puede ser aprobado o hay que hacer modificaciones.

Gabino Carbajo aclaró que no hay un plazo que este fijado por la ley para que los integrantes del cabildo estudien el documento que les van a entregar la próxima semana.