Inicia ciclo escolar la UG

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 09 de agosto de 2012.- A lo largo de casi 280 años, la Universidad de Guanajuato ha sido la plataforma de jóvenes que han llegado a contribuir el cambio y el desarrollo de la entidad. Actualmente, la comunidad universitaria la conforman más de 37 mil estudiantes del nivel medio superior y superior.

La UG celebró el inicio de un nuevo ciclo escolar (Archivo)

La máxima casa de estudios de la entidad ofrece hasta la fecha, 152 programas educativos, incluidos las dos nuevas licenciaturas que fueron abiertas en este ciclo escolar: Artes Escénicas y Terapia Física, además del doctorado en ciencia y tecnología del agua.

En el evento de protocolo, donde dio inicio de manera oficial el ciclo escolar 2012-2013 de la Universidad de Guanajuato, el rector general, José Manuel Cabrera Sixto señaló que desde la fundación de la institución se buscó formar jóvenes que coadyuvaran en el desarrollo de Guanajuato.

“Más allá del legado histórico, nuestra universidad vive en un cambio constante para mantener vigentes las expectativas de los jóvenes, estamos preparados para formar a las generaciones del siglo XXI”.

El origen de la Universidad de Guanajuato data de 1732 cuando el entonces Hospicio de la Santísima Trinidad comenzó a ser un centro educativo. Fue hasta 1945 cuando se constituye la Universidad de Guanajuato.

La máxima casa de estudios de la entidad está por celebrar los 280 años de su fundación el próximo mes de octubre.

En la ceremonia de inauguración de cursos se dio a conocer una nueva campaña de la Universidad bajo el slogan de “Lo logré… ya soy UG”.

Cabrera Sixto enfatizó a los nuevos siete mil estudiantes que ingresaron este ciclo escolar tienen un lugar privilegiado al ser parte de la “colmena universitaria”.

“Los exhorto a involucrarse en todo lo que la universidad les ofrece para su formación integral, tienen la posibilidad de participar en actividades artísticas y deportivas e involucrarse activamente en la vida colegiada de la universidad, los exhorto a estudiar un segundo o tercer idioma, a tener una estancia en otro estado o en otro país”.

Apuntó que actualmente la Universidad de Guanajuato se encuentra entre las 10 mejores del país y están en busca de entrar entre las 100 mejores del  mundo.

Al evento llegó el Secretario de Educación Pública (SEP) José Ángel Córdova Villalobos, el gobernador, Héctor López Santillana, además de los rectores de campus, profesores y alumnos de la institución.

Inauguran edificio de las artes

El nuevo edificio del campus Guanajuato, albergará las licenciaturas en música, artes escénicas y artes visuales.

El moderno edificio que fue inaugurado por las autoridades universitarias, federales y estatales, tiene 6 mil 638 metros cuadrados construidos y recibe inicialmente a 600 alumnos.

También se imparten programas educativos de Nivel Medio Superior Terminal, que son Maestro en Composición, Profesor de Canto, Profesor de Guitarra, Profesor de Instrumento, Profesor de Música Escolar y Profesor de Piano.

La planta de profesores de tiempo completo es de 28, de los cuales 20 poseen estudios de posgrado, nueve de ellos con doctorado y 11 están inscritos en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) del gobierno federal.

Cuenta con talleres, laboratorios, cubículos, auditorios y áreas de servicios y recreativas, que incrementan la capacidad de atención de la Universidad de Guanajuato en áreas tan prioritarias como son las artes.