Mujeres violentadas también sufren secuestro

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 08 de agosto de 2012.- Las mujeres que padecen violencia por parte de sus parejas, ahora también son secuestradas en su propio hogar, sin que ellas se den cuenta del delito que se comete en su contra, son encerradas y en cautiverio, reveló la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Guanajuato, Iovanna Rocha Cano.

Según la directora del IMMUG ahora las mujeres también sufren de secuestro por parte de sus parejas (Foto: Archivo)

Expuso que la semana anterior hasta el Instituto llegaron 12 casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales, cinco fueron secuestradas por su pareja al mantenerlas sin comunicación, encerradas y alejadas de sus familiares para que no tuvieran oportunidad de denunciar.

Rocha Cano comentó que de los cinco casos, tres fueron cometidos contra amas de casa y el secuestrador fue su marido, mientras que los otros dos casos fueron de dos estudiantes que padecen violencia en el noviazgo.

“Tradicionalmente la policía sólo acudía si las llamadas era hechas por la persona agredida y ya tenemos casos que dan fe de que la agredida lo primero que les retiran son los teléfonos. Es un secuestro porque les quitan el teléfono, cierran ventanas, no hay comunicación”, agregó.

En este sentido, comentó que trabajarán directamente con la Dirección de Seguridad Ciudadana para que los elementos de policía acudan a tiempo al llamado de auxilio, aunque no lo reporte directamente la víctima, sino que sea denunciado por vecinos o familiares.

Rocha Cano mencionó que están por desarrollar un protocolo de atención a las mujeres en coordinación con la Universidad de Guanajuato para tener una sola base de datos sobre los casos de violencia de género que se presentan en la capital.

“Seguridad Pública tendría que tener coordinación con nosotros para que puedan atender a la urgencia. Necesitamos derribar el que la violencia es un asunto privado porque es público y para esto necesitamos entrar a un trabajo muy preciso con la policía municipal para enseñarles cómo actuar ante la llamada de solicitud de apoyo”, subrayó.

Finalmente, sostuvo que la intención de la base de datos es para que también haya una pronta actuación por parte de laPolicía Preventiva en Guanajuato.