Resultados positivos con operativo BOM: Yáñez

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto 23 de agosto de 2012.- A partir de que comenzaron a implementarse los operativos de la Dirección de Policía Municipal con el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública, el número de reportes en el sistema 066 ha disminuido de manera considerable.

Con la llegada de los operativos de seguridad disminuyeron las llamadas de emergencia al 066 (Foto: Archivo)

El director de Seguridad Ciudadana, Gabriel Yáñez Saldaña, señaló que aunque no tienen una estadística real sobre la disminución de la inseguridad en el municipio, porque son muchos los factores que intervienen para hacer la medición, al menos en la parte administrativa se reflejaron que llegan menos llamadas para reportar actos delictivos.

Fue hace 14 semanas que el gobierno municipal inició con los operativos de Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la capital con el fin de disminuir la inseguridad en la ciudad.

“Es muy complejo para nosotros como municipio atrevernos a referir un dato estadístico cuando hay muchas variables en cuanto a cifra oficial, cifra oscura que pudiera variar dependiendo de cada delito”.

Gabriel Yáñez comentó que incluso las llamadas falsas al Sistema 066 se han reducido en las últimas semanas.

El funcionario municipal reconoció que la baja en el número de reportes no significa que no haya inseguridad en el municipio, sin embargo trabajan para que se registren menos delitos.

“No podemos decir que no está pasando nada, siguen los delitos, sobre todo en robos y nosotros constantemente analizamos la información que tenemos para poder hacer cambios en las estrategias”.

Mencionó que después de una reunión que tuvo con el alcalde, Edgar Castro Cerrillo, plantearon una nueva estrategia para los próximos operativos.

Cambian estrategia en operativos

La estrategia de seguridad que ha seguido el gobierno capitalino tendrá algunos cambios para dar respuesta a las exigencias de la ciudadanía, adelantó el presidente municipal, Edgar Castro Cerrillo.

El alcalde comentó que los operativos que lleva la Dirección de Seguridad Ciudadana tienen como objetivo que haya resultados inmediatos que se reflejen en la vida de los ciudadanos.

Dijo que realizarán trabajos de inteligencia y buscarán órdenes de cateo para poder ingresar en las casas donde se esconden los delincuentes para no ser detenidos por las autoridades municipales al momento de los operativos.

“Vamos a tener elementos de seguridad vestidos de civiles, vamos a conjuntar la información que tenemos con otras instituciones. Vamos a realizar investigaciones a fondo de ciertos lugares donde familias están ocultando a ese tipo de personas que llevan actos ilícitos”.

Edgar Castro dijo que la entrada del Ejército a la capital no  es un signo de que se haya salido de control los niveles de inseguridad al gobierno municipal.