Abuso de confianza en contra de la Universidad en Celaya

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 05 de septiembre de 2012.- La Universidad de Guanajuato presentó una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado en Celaya  por el posible delito de falsificación de documentos.

La UG presentó una denuncia por falsificación de documentos (Foto: Archivo)

El rector general de la institución, José Manuel Cabrera Sixto, consideró que la institución fue engañada por el ex rector del Campus Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quien ocupó ese cargo y ofreció cátedra sin ser titulado, debido a que ellos trabajan con base en la confianza de sus académicos.

Indicó que fue a través de una denuncia anónima como se descubrió que el ex rector del Campus Celaya no contaba con título académico.

Cabrera  Sixto dijo que cuando se hace el proceso de selección de profesores para que den cátedra en la Universidad de Guanajuato se asume que los proponentes que se presentan cumplen con los requisitos legales, “aquí finalmente, hubo una nota anónima denunciando que quizás sus documentos no eran legítimos y se procedió a indagar con la universidad poblana”, señaló.

Durante la ceremonia de toma de protesta del rector del campus Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, quien comandará  a la institución otro periodo de 4 años, el rector general José Manuel Cabrera Sixto, señaló que se pusieron en contacto con autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, misma que confirmó que no existían documentos que avalaran la supuesta titulación del ex rector del campus Celaya.

“Ellos nos dieron el resultado de que no existían documentos o archivos que avalaran la documentación y entonces hablamos con Juan Miguel y él decidió presentar su renuncia a la universidad”,  comentó.

Expuso que ellos no quisieron hacer pública esta situación para no perjudicarlo ni a él ni dañar a la Universidad “sin embargo, teníamos la de dar recurso legal a ese hecho”.

Cuando Ramírez Sánchez quiso competir por otro periodo al frente de la rectoría del Campus Celaya fue que se dieron cuenta del engaño.

El rector general dijo que  esta situación obligará a la institución a tener mayor cuidado con sus mecanismos de selección y comentó que el ingreso de los profesores se logra a través de un comité que se llama Comité de Ingreso y Permanencia, que está integrado por profesores de la división a donde pretende ingresar el nuevo profesor.

Ellos son los que revisan la documentación y después pasan por otras instancias administrativas, “y aquí lamentablemente nadie se dio cuenta de esta situación, durante todos estos años”, concluyó.