Apoya UG el progreso social

Compartir

Najarin López Rocha

Guanajuato, Gto. 16 de septiembre de 2012.- La Universidad de Guanajuato, a través del Centro Universitario Vinculación con el Entorno (VEN), se dedica a crear puentes de colaboración con los sectores público y privado a fin de desarrollar proyectos comunes que contribuyan al progreso social.

A través del VEN la UG apoya al sector público (Especial)
El VEN crea puentes de colaboración con los sectores público y privado (Foto: Especial)

El Centro Universitario Vinculación con el Entorno nació en el año de 1998 ante la necesidad de mayor y mejor vinculación de las capacidades universitarias con la sociedad.

Además del esfuerzo de vinculación, el VEN brinda servicios de consultoría para encontrar alternativas de solución a problemas concretos de las empresas.

El VEN ha sido desde su fundación un gran acierto en la conformación de alianzas así como del cumplimiento de algunas metas institucionales de la Universidad de Guanajuato.

También contribuye de manera significativa a incrementar el intercambio de capacidades y conocimientos entre la Institución y la sociedad, con lo que se incentiva el concepto de “porosidad social”.

A través del VEN, se han coordinado esfuerzos con las empresas del estado mismos que se han traducido en un avance para la economía y el desarrollo de la entidad.

Entre otras cosas, el VEN ha fomentado el asentamiento de empresas transnacionales que han revolucionado la vida del estado y la región.

De igual forma ha establecido alianzas estratégicas entre sociedad y universidad que permiten formular proyectos en conjunto, que al materializarse han dado como resultado el beneficio mutuo.

De manera particular el VEN ofrece para las empresas servicios como: programas de capacitación y educación continua, cursos, seguimiento a proyectos, certificación de productos, soporte tecnológico, incubadora de empresas así como licenciamiento de patentes y secretos industriales entre otros.