Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales no llegó a acuerdo

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 05 de septiembre de 2012.- La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales tuvo que decretar un receso porque no se llegó a ningún acuerdo respecto al método que se utilizará para la ratificación del Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera.

Informó que la Comisión volverá asesionar (Foto: Archivo)

El diputado Luis Gerardo Gutiérrez Chico explicó que algunas de las propuestas que hicieron sus compañeros legisladores, fue que el Gobernador sería el encargado de determinar si sigue Rodríguez Junquera en el cargo, pero otros proponían que fuera un organismo social el que avalara la decisión del ombudsman para reelegirse.

Aunque el diputado priísta consideró que debería ser la misma ciudadanía la que decida la ratificación del Procurador de los Derechos Humanos.

Gutiérrez Chico comentó que también se debería contemplar la posibilidad de que sea el propio Congreso del Estado el que decida si se ratifica o no al Procurador de los Derechos Humanos.

Recordó que “a nivel federal, el ombudsman es elegido por la población y el Poder Ejecutivo no interviene en ningún sentido”.

Luis Gerardo Gutiérrez Chico subrayó que será el próximo viernes cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se volverá a reunir, para determinar qué organismo o poder decidirá si se ratifica a Rodríguez Junquera o se emite una convocatoria.