Dejaría FIC derrama económica de 85 millones de pesos

Compartir

Carlos Olvera

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2012.- Es probable que la derrama económica para la capital supere los 85 millones de pesos durante las fechas en las que se realice la 4o edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

85 millones de pesos podría recuperar la capital en el próximo FIC (Foto: Archivo)

Pero además también existe el pronóstico de que la ocupación hotelera llegue al 60 por ciento, vaticinó el director de Turismo, Mario Aguado Malacara.

El funcionario afirmó que prácticamente durante todo el año se promociona el FIC para superar los resultados que se alcanzan en cada edición.

“En esta ocasión queremos  superar el 59.66 por ciento que se tuvo en el 2011, con  poco más de 66 mil turistas-noche, con una derrama económica superior a los 82 millones de pesos”, señaló.

Aguado Malacara dijo que en estos momentos  el comité organizador “ya ha hecho las reservaciones para los participantes en la edición que empieza en unos días y ya se han liberado algunas habitaciones para que  los prestadores de servicio las pongan a la venta”.

Dijo que según el reporte preliminar que le han entregado los propios hoteleros, es que los fines de semana están cubiertos hasta en un 85 por ciento, “pero estamos esperando que en esta semana se consolide el 100 por ciento de ocupación que se alcanza cada fin de semana del Festival”, puntualizó.

Estimó que en materia económica la expectativa “es superar los 85 millones de pesos, durante los tres fines de semana del festival y para eso se ha estado trabajando en dos vertientes del festival: una referida a la promoción turística del Festival y la otra la capacitación de los propios prestadores de servicios”.

Explicó que esta capacitación se ha dado a los prestadores de servicio que tienen que ver con los temas de alimentos y bebidas, las áreas de recepción turística, así como los temas de valores de la cultura turística que se siguen ofreciendo de manera institucional y privada.

Cabe señalar que la capital cuenta con 90 hoteles de una a 5 estrellas con alrededor de 3 mil 050 cuartos habitación a disposición del turismo nacional e internacional.