Protesta PAN por la resolución del TEPJF

Compartir

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. 24 de septiembre de 2012.- El Partido Acción Nacional descalificó la resolución que emitió la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Monterrey, con la que pierden la oportunidad de incluir a Humberto Andrade Quezada a la bancada panista en el Congreso local.

Humberto Andrade es el diputado que pierde el PAN (Foto: Archivo)

El representante de Acción Nacional ante el IEEG, Mario Barrientos Corrales, afirmó que no existieron los argumentos jurídicos para que la Sala Regional del Tribunal declarara que el PAN está sobrerrepresentado con la designación de Andrade Quezada como diputado plurinominal.

En sesión del Consejo General del IEEG donde se entregó la constancia de mayoría a la perredista Guadalupe Torres, el representante del PAN defendió la postura de su partido que apeló la resolución de la Sala Regional con sede en Monterrey para que reviertan la resolución y le respeten a Humberto Andrade su lugar en el Congreso estatal.

“No hay mayor interpretación que los magistrados se levantaron con el pie izquierdo de su cama para tomar está decisión, porque no hay un argumento jurídico de razón, se rompe el criterio de legalidad, de certeza y todavía mucho más allá, establece un juicio de valor al Consejo General del IEEG”, argumentó.

El domingo por la mañana, la Sala de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anunció que los magistrados Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz y Georgina Reyes Escalera, consideraron inconstitucional el que el PAN además de ganar 18 de los 22 distritos locales, también se le otorgue un diputado plurinominal.

Por ello se ordenó al Consejo del IEEG modificar el acuerdo donde se asignaron los diputados por el principio de representación proporcional para que se le entregara constancia como diputada electa a la perredista María Guadalupe Torres.

Mario Barrientos lamentó la decisión de los magistrados, pero ya está en proceso la apelación. “No queda más al PAN que lamentar la decisión”.

Minutos después de la protesta del representante del PAN ante el IEEG, María Guadalupe Torres Rea recibió la constancia de diputada local electa.

Con la decisión de la Sala de Monterrey, Acción Nacional no sólo se quedó con un diputado menos en su bancada, sino que tampoco tienen, por el momento, coordinador de la fracción en la próxima legislatura porque el nombramiento lo había recibido Humberto Andrade.