Impugnan candidato de terna, selección Consejero Ciudadano del IEE

Compartir

Maritza Rodríguez

Guanajuato, Gto. 10 septiembre de 2012.- Uno de los integrantes de la terna para la designación del Consejero Ciudadano del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) impugnó el dictamen que emitió el Pleno del Congreso, a través del que seleccionó a Armando Trueba Uzeta Ciudadano.

El diputado aseguró que el proceso se realizó legalmente (Foto: Archivo)

No obstante, para el diputado, José Isaac González Calderón el procedimiento en la designación del Consejero Ciudadano Propietario del IEEG se realizó de acuerdo los requisitos que marca el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Le estamos dando el trámite correspondiente, en la Comisión de Asuntos Electorales, se analizaron a las tres personas y en base a eso se hizo una terna para someterla al Pleno del Congreso”, indicó.

Explicó que fue Santiago López Acosta, quien pidió la nulidad del proceso y que se le reconozca que cumple cabalmente los requisitos para ser consejero.

Asimismo, González Calderón recordó que de acuerdo a un documento enviado por el IEEG al Congreso, Santiago López Acosta había tenido representación partidista en dos ocasiones, lo cual indicaba que no cumplía con los requisitos.

González Calderón, comentó que durante el proceso de análisis de la terna, la Comisión de Asuntos Electorales no descalificó a nadie, sólo emitió un dictamen al Pleno del Congreso para someterlo a votación.

“Ni lo calificamos de manera positiva, ni negativa, nosotros seguimos el procedimiento que se debe llevar en estos casos”, sostuvo.

Manifestó que Santiago López Acosta, tiene el derecho de impugnar la dedición del Congreso, aunque dijo de manera personal que no tiene posibilidades de que proceda.

Finalmente, indicó que el recurso de impugnación que presentó, Santiago López Acosta, se encuentra en la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).